Common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación reglamentaria: Ley de Cortes y Servicios Legales de 1990.

Características:

1.- La Profesión Jurídica no es unitaria, sino especializada, y no puede realizarse sino una sola función.

No siempre es requisito ser Licenciado en Derecho, sino en todo caso, aprobar un examen profesional “Common Profesional Examination”, para Barrister o para Solicitor.

a) Asesor (Solicitor).Tienen su origen en los attornatus o attorney (oficiales que ayudan al cliente en las primeras etapas del Juicio ante el King Bench y ante el common please, después ante el Tribunal de la Chancillería).

Su función es auxiliar a los peticionarios de Justicia en sus planteamientos ante las cortes en las primeras etapas del Juicio. Actualmente si no es Licenciado en Derecho, además de aprobarel examen, requiere un año de práctica profesional y otro año de aprendiz con otro solicitor.

Así es aceptado en la Sociedad de Ley, admitido por el Master of de roll.

Además debe pagar 480 libras esterlinas para obtener su autorización y contribuir al fondo de compensaciones indemnizatorias.

b) Abogado Postulante (barrister).

- Conducen los casos en las Cortes, se especializan enmaterias particulares y son consultados en casos difíciles.

Tienen su antecedente en los TRIBUNALES REALES, eran conocedores en derecho que vivían en posadas llamadas INNS, que se denominaron INNS OF COURTS, posteriormente formaron las barras, con sus propios estatutos.

Para ser BARRISTER se debe pertenecer a la barra de abogados y ser Licenciado en Derecho, además participar durante un año enalguno de los INNS y familiarizase con las prácticas de las barras.

2.- EL CLIENTE trata primero con el SOLICITOR, con quien pacta sus honorarios, luego EL SOLICITOR, se contacta con un BARRISTER para continuar la secuela procesal.

3.- Paulatinamente ambas funciones se han flexibilizado, dejando de ser tan marcadas como en el pasado.

LECTURAS RELACIONADAShttp://www.aals.org/2000international/spainish/reinounido.htm

http://www.revistajuridicaonline.com/images/stories/revistas/1999/13-tomo-2/13b_abogados_y_jueces_en_inglaterra.pdf

FUENTES DEL DERECHO INGLES

I.- PRECEDENTE (JURISPRUDENCIA).-

En el sistema inglés la jurisprudencia crea normas y aplica normas de tal suerte que fuera de la jurisprudencia no existe el derecho inglés. Originalmente surgieron de los YEARBOOKS y LOS REPORTES y tenía como base para resolver un primer caso, la búsqueda de la costumbre imperante.

El respeto de las normas jurisprudenciales son el fundamento del sistema inglés y tienen base vinculante desde el siglo XIX. Es sistema de precedente puede descomponerse en tres posiciones:

1.- Las decisiones de las cámaras de los lores son precedentes obligatorios a todas lasjurisdicciones, excepto para sí misma desde 1966.

2.- Las decisiones de la corte de apelación constituyen precedente obligatorio vinculante a todas las jurisdicciones inferiores incluida la propia corte.

3.- Las decisiones de las altas cortes de justicia se imponen sobre las decisiones inferiores sin ser estrictamente obligatorias a las otras divisiones de la corte se adhieren a ella.

Pero elsistema de los precedentes se ve simplificado porque los únicos precedentes vinculantes son los que emanan de los tribunales superiores, las decisiones de los otros tribunales y organismos cuasi judiciales no constituyen precedente obligatorio pero tienen un valor persuasivo.

Forma de las sentencias inglesas.-

Se reducen a una sencilla cláusula dispositiva que dice “fulano está obligado…” por queno tienen que motivarlas y las partes no se cuestionan el por qué de esa decisión. Los jueces ingleses no tienen por que motivar sus decisiones por que sería un atentado a su dignidad (una ofensa).

Al margen de las decisiones judiciales están las costumbres de que los jueces expongan las razones para llegar a su decisión, pero más bien lo hacen con un fin educativo, informativo y formativo...
tracking img