Reporte de laboratorio i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Equipo Básico I

Objetivos
• Conocer y manipular adecuadamente equipo básico de laboratorio químico.
• Distinguir las formas que puede tener la combustión.
• Capacitar al estudiante en el conocimiento básico de las propiedades físicas y químicas de las sustancias utilizando algunos elementos y compuestos químicos.
• Elaborar una disolución, una mezcla y un coloide; posteriormentepracticar algunas técnicas de separación tales como: centrifugación, decantación y filtración.

Argumento Teórico
• Esta práctica consta de ciertos ejercicios los cuales nos ha hecho familiarizarnos un poco mas tanto con los materiales y equipos así como los términos básicos de laboratorio de química.

Datos Experimentales
• Identificación del equipo de laboratorio:
Materiales deContención: balones de fondo plano y redondo, beaker (vaso de precipitado), matraz erlenmeyer, probeta graduada, bureta, tubo de ensayo, capsula de porcelana, vidrio reloj.
Materiales de Medición: beaker, erlenmeyer, probeta graduada, bureta, termómetro.
Materiales de Soporte: soporte universal, gradilla (para tubos de ensayo).
Materiales de Sujeción: aro metálico, prensa universal, prensa para buretas,pinza para tubos de ensayo, pinza para crisol o de combustión.
Materiales de Trasvase: pipetas volumétricas, buretas, gotero, embudos.
Materiales de Separación: camisa de enfriamiento, embudo de decantación, centrifuga, capsula de porcelana.
Otros: agitador de vidrio, vidrio reloj, espátula acanalada.

• Conocimiento y manipulación del quemador bunsen:


Se siguieron los primeros 4 pasosde acuerdo al manual y se logro encender el quemador de bunsen sin ningún problema. La llama producida es de color azul abajo y amarilla en la parte de arriba, se da una combustión completa.
Al acercar la capsula de porcelana a la llama esta se pone de color negro.
Al abrir las llaves de aire la llama toma un color amarillento, se le llama fuliginosa.

1.-Cono frío: no llega oxígeno
2.- Conode reducción: poco oxígeno
3.- Cono de oxidación: abundancia de oxígeno
4.- Zona de fusión: alcanza los1500 ºC

Al colocar el palillo de fosforo sobre la boca del cañón se quema del centro hacia los lados.
Al colocar de nuevo la capsula de porcelana esta dura mas calentándose y se pone menos negra.
Finalmente se apaga el quemador correctamente.

• Preparación de compuestos, mezclas ytécnicas de separación: decantación, filtración y centrifugación.
Primero se pone un poco de azufre en polvo a la llama, este se derrite, toma un color como morado y expulsa un humo muy fuerte.
Después se coloca 1ml de nitrato de plomoII en un tubo de ensayo, al agregarle 1ml de acido clorhídrico se logran diferenciar dos fases a lo cual se le llama Metátesis, la primera fase es de color blanco y escloruro de plomoII, la otra fase se ve en forma líquida y es acido nítrico. Después se introduce este tubo de ensayo a la centrifuga, al sacarlo se denota una mezcla muy similar a la del inicio, pero el precipitado es menor, se desecha el liquido supernatante por medio de decantación y se le agrega 2ml de agua destilada al tubo de ensayo, esta nueva mezcla se pone nuevamente al calor del mechero loque causa que este empiece a evaporarse y a un punto expulsa un gas. Finalmente al agregar 15 gotas de cromato de potasio 0.5 mol/L toma un color amarillo intenso y la base se ve de color negro, luego esta nueva mezcla se centrifuga y queda de color amarillo pero más claro y se formó el sólido.
En el siguiente experimento se mezcla una punta de espátula con arena y 2ml de agua en un tubo deensayo, se agita y se deja en reposo por dos minutos, la arena se deposita en el fondo del tubo de ensayo y el agua toma un color como café, al filtrarlo el agua se adhiere al papel y en el fondo del embudo queda la arena solida.
Al echarle dos gotas de aceite a 2ml de agua que se encuentran en un tubo de ensayo estas no se disuelven, el aceite queda en la superficie.
Por último se mezcla 0.2g...
tracking img