Common law

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Significados básicos de la expresión "derecho consuetudinario

El Common law derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.

El sistema se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismotribunal o alguno de sus tribunales superiores y en las interpretaciones que dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen.

Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la relación. En laactualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que ajusten y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.

Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decidendi de las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en elanálisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio

La dispersión histórica, geográfica y política y el desarrollo

Tras la caída del imperio romano de occidente en el año 476, se rompió la unidad política y jurídica deEuropa. A partir del siglo IX comienza a retornar la idea de una Europa unida. Carlomagno, a través del llamado Sacro Imperio Romano Germánico pretende obtener dicha unidad. Esta idea provocará conflictos pero este concepto sufre transformaciones en el s. XIII y, finalmente, se aplica tanto derecho canónico como justinianeo (civil).

Los diversos países europeos estaban regidos por estatutos yderechos locales. Una reunificación era difícil al carecer de una base doctrinal, que pudiera permitirla. Dicho proceso pudo iniciarse gracias a un especial acontecimiento: durante el siglo XI, en la Escuela de Arte de Bolonia se encontraron algunos ejemplares de la recopilación de derecho romano de Justiniano, comúnmente conocida como Corpus Iuris Civilis. Nacerían así los Glosadores, quedesarrollarían el Derecho común en las nacientes universidades.

Posteriormente, con la aparición del Derecho mercantil, el Derecho civil pasó a denominarse también Derecho común, en contraposición a aquél.

Orígenes históricos de la ley común de Inglaterra


En el s.XI, Guillermo El Conquistador, duque de Normandía, invadió Inglaterra que estaba dividida en los diferentes principados sajones y tras labatalla de Hastings se proclamó rey. Los normandos unificaron Inglaterra en una sola monarquía y crearon unos tribunales que tenían la finalidad de unificar el Derecho existente. El Derecho que creaban estos tribunales, a partir de las costumbres locales, pasó a ser el Derecho Común en todo el país. .

Los tribunales eran laicos y no abordaban el derecho mercantil o el marítimo. Desde la EdadMedia se fue consolidando este modelo que coexistía con la justicia de la equidad o derecho de los súbditos a apelar al Monarca para pedir Justicia. Estas reclamaciones fueron delegadas en el Canciller y en el Tribunal de Chancillería. Este sistema generó un cuerpo especial de reglas con un valor superior al delas establecidas por otros tribunales. Unos eran más prácticos (common law) y otros mástécnicos (tribunales de equidad).

El sistema de fuentes del Derecho Común ser caracteriza por dar una gran importancia a la jurisprudencia. Hay ramas del Derecho en las que hay muy pocas leyes y se basan sobre todo en las sentencias de los tribunales. Cuando se hace una ley en una materia en la que antes sólo había jurisprudencia, esta queda sin valor, pero la ley se ha de interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • common law
  • Common Law
  • Common Law
  • Common law
  • Common law
  • Common Law
  • COMMON LAW
  • El common law

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS