Comms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA PLANIFICACION EFECTIVA DE UNA COMUNICACION CON FINES SOCIALES.
Lic. Guillermo Caro (*)

«Cuando asumimos la responsabilidad de una comunicación de bien social debemos pensar en las vidas que se pueden salvar, pero también en las que se pierden por una comunicación improvisada y poco profesional ».

1

INDEX Para ejercer la comunicación de bien social podemos valernos de losextensos recursos que nos ofrece la comunicación en general como ser: la publicidad, periodismo, propaganda, comunicación de persona a persona, rumor, etc. Utilizar desde un volante o folleto hasta un spot televisivo, desde una gacetilla hasta una nota periodística, desde un comentario hasta un discurso público. La comunicación de bien social, a pesar de tener objetivos diferentes a los de lapublicidad en general, posee elementos comunes. Para que nuestra intención no sólo se traduzca en una buena acción sino en una «acción eficiente» debemos tener en cuenta la mayor cantidad posible de información, conocimientos, técnicas y ciertas etapas a seguir para lograr la efectividad del mensaje y la eficiencia de los objetivos planteados. PRIMERA ETAPA: Determinar cuál es el problema que deberesolver la comunicación de bien social. Debemos tener muy en cuenta la información como punto de partida. De ésta se desprenderán los pasos subsiguientes y dependerá de su exactitud el resultado posterior. SEGUNDA ETAPA: Definir el objetivo de comunicación. Sin objetivos fracasamos antes de haber comenzado. El objetivo de comunicación está conformado por aquellos conceptos acerca del producto oservicio social que se desea que la comunicación transmita al público receptor. Debe ser claro, preciso, posible y mensurable. TERCERA ETAPA: Elaborar el mensaje de comunicación. Una vez que definimos el problema correctamente y establecemos el objetivo debemos desarrollar el contenido de la comunicación. Debe ser claro y creíble. CUARTA ETAPA: Definir cuáles son los medios de comunicación para llegaral público objetivo. Los medios deben ser determinados y seleccionados con la misma importancia que el objetivo, el mensaje y la idea. ¿De qué sirve llegar a tiempo al lugar equivocado? QUINTA ETAPA: Crear la idea. La idea es el vehículo del mensaje. Debemos lograr la síntesis y el impacto necesarios para su recordación y posterior adhesión y cambio de actitud por parte del receptor. Nos valemosde la creatividad, utilizada como medio, no como fin. La creatividad es el mensaje en sí mismo. SEXTA ETAPA: Desarrollar las piezas de comunicación. Una vez determinados los objetivos, el mensaje y la idea, desarrollamos las piezas de comunicación. Es necesario profundizar en la realización y producción de las piezas descriptas y subrayar aspectos que hacen al desarrollo de las mismas teniendo encuenta que la diferencia entre lo que gusta y lo que es efectivo está en el resultado de la comunicación. SEPTIMA ETAPA: Testear las piezas para corregir y/o aprender. No es lo mismo lo que la gente piensa que lo que nosotros pensamos que piensa por eso es importantísimo realizar investigaciones motivacionales, pre-test y posttest. Para evaluar la efectividad de las piezas creadas.

2

OCTAVAETAPA: Elaborar un plan de acción. A veces es más difícil desarrollar un mensaje efectivo que conseguir los medios y recursos para darlo a conocer. Otras veces es más sencillo desarrollar un mensaje efectivo que conseguir los medios de comunicación adecuados. Lo ideal es contar con ambos elementos. Es posible y con algo más que esperanza. ANEXO: La importancia del Marketing Directo en lacomunicación de Bien Social. El marketing directo funciona de la misma manera que un niño de la calle consigue unas monedas al extender su mano. Permite recaudar fondos a través de donativos. Es una herramienta indispensable.

3

PRIMERA ETAPA Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Debemos tener muy en cuenta la información como punto de partida. De ésta se...
tracking img