Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey
De Sófocles

Versión directa del griego:
Ángel Mª Garibay K.

Prólogo y adaptación:
José Solé

PERSONAJES:
EDIPO , Rey de Tebas
YOCASTA, su esposa y viuda de Layo
CREÓN, cuñado de Edipo y hermano de Yocasta
TIRESIAS, vidente oficial de la ciudad, anciano y ciego, guiado por un lazarillo.
SACERDOTE de Zeus
UN MENAJERO de Corinto
UN PASTOR siervo de Layo
ANTÍGONA EISMENE, Hijas de Edipo y Yocasta (aún niñas)
CORO DE ANCIANOS
UN SIERVO del palacio de Edipo
GRUPO DE SUPLICANTES
PAJES, CRIADOS, GUARDIAS, PUEBLO

PRÓLOGO
SACERDOTE: Sean todos ustedes muy bienvenidos. Estamos reunidos en esta ocasión para representar ante ustedes la terrible y aleccionadora historia del Rey Edipo. Estamos en Tebas, la ciudad de las siete puertas, de los muchos carros y de lasgrandes torres.
Ciudad que fundara un día Cadmo, por orden del dorado dios Apolo. Tebas, la ciudad de oro que brillaba a lo lejos como faro de abundancia. Tebas, ciudad gloriosa.
Fue aquí, en esta tierra de Beocia, aquí, en esta plaza, donde se llevó a cabo la más extraordinaria boda habida entre mortales: la de Cadmo y Armonia. Aquí, en esta plaza, a la que asistieron los doce dioses, los doceolímpicos, que se aposentaron en sus doce tronos de oro, dando sin igual esplendor a este singular matrimonio.
Pero también fue aquí, de esta plaza, de donde salió desterrado muchos años después el nieto de Cadmo, hijo de Lábdaco: el príncipe Layo, quien fuera expulsado de estas tierras por la revuelta realizada por Anfión y Zeto y castigado por sus muchos vicios. ¡Layo!
Expatriado se acogióal poderoso Pélope, Rey de la gran península que lleva su nombre. Pélope lo abrigó, le abrió las puertas y encomendó para su instrucción a su hijo Crisipo, como discípulo en el arte de la guerra, en la conducción de carros y en la doma de briosos caballos. Pero un día, Layo se dejó encender por un amor vergonzoso e infame, profanó todos los sagrados fueros de la hospitalidad, amistad, pureza yrespeto a la divinidad tutelar del hogar; se encegueció de pasión y corrompió al niño, raptándolo y llevándolo a cuestas en su veloz carroza.
Aterrado, el padre que lo contemplaba y no pudiendo ya detener a los que huían precipitadamente; alzó la mano y echó al malvado corruptor la maldición candente: “Layo, Layo, que jamás tengas un hijo, y si lo tienes, que sea él mismo quien te dé la muerte”Tiempo después, habiendo muerto los usurpadores del trono: Anfión y Zeto, Layo fue nuevamente acogido en su tierra, en la dorada Tebas. Aquí fue casado Layo con la joven Yocasta, adolescente virgen, hija de Meneceo.
Layo, terriblemente temeroso ante el recuerdo de la maldición proferida contra él, mantuvo alejada del tálamo nupcial a su joven esposa. Tiempo después, Yocasta, enojada y ofendidapor tal conducta, embriagó a Layo y tuvo acceso a su lecho quedando preñada. De aquella unión, nació un niño.
Layo enfurecido, lo mandó arrojar a las montañas, al Citerón. Fue llevado como corderillo, con los tobillos perforados con garfios de hierro que le dejaron los pies hinchados y con terrible aspecto.
Muchos años después, la terrible Esfinge azotó con múltiples infortunios al reino deTebas. Layo se dispuso a visitar al oráculo para salvar a su patria de aquellos males, pero en el camino rumbo a Dáulide, en la encrucijada formada por tres caminos encontró la muerte a manos de un grupo de forajidos. Eso fue lo que se supo.
Edipo llegó a Tebas, venido de lejanas tierras y huyendo de un terrible vaticinio que sobre él pesaba. Enfrentó a la Esfinge y la venció, siendoproclamado como nuevo rey y contrayendo nupcias con la reina viuda: Yocasta.
Ahora, un nuevo mal, azota la ciudad, es la terrible peste. Y es aquí, donde comienza nuestro relato.
EDIPO REY

El escenario nos ubica en Tebas. Palacio del rey. Altar de Apolo Licio. El Sacerdote de Zeus y un grupo de gente suplicante aparecen con ramas de olivo.

EDIPO: (Apareciendo por lo alto del Palacio)...
tracking img