Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y LEGALES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Así como la cultura es una gran influencia a la hora de operar en un país extranjero, también lo son las condiciones políticas y legales con las cuales operan dichos países, que también son importantes a la hora de tomar decisiones en una empresa. La política es fundamental en la sociedad; pues permite que haya justicia, orden yequidad. Pero ésta es manejada de manera diversa en los distintos países debido a que todos no tenemos las mismas ideas y formas de pensar. De allí es donde surgen las ideologías políticas y los regímenes políticos, a pesar de que existen variedad de ellas los sistemas políticos deben mantener unida a la sociedad. Conocemos la ideología política liberal y la conservadora; el primero que favorece laslibertades civiles y los derechos individuales y defiende el mercado desregulado, y el segundo que preserva el orden y la tradición. Estas dos anteriormente mencionadas son variaciones del régimen político democrático: en donde el pueblo es partícipe en la toma de decisiones, es decir, cuenta con una amplia participación.
Como también está el régimen político totalitario en donde sólo el estadoejerce todo el poder y se restringe la libertad. Existen gobiernos totalitarios teocráticos en los que los líderes religiosos intervienen en la política y seculares que están influenciados en el poder militar. En cada país los regímenes actúan de manera diferente.
Es importante que las empresas antes de ingresar sus productos y servicios a otro país lo evalúen en todos los aspectos y tengan encuenta los riesgos que esto pueda traer, en países con regímenes democráticos se corre menos el riesgo debido a la libertad económica que estos manejan y además la facilidad para el intercambio de bienes y servicios. El exceso de trámites entorpece la creación de empresas por lo que la reducción en las regularizaciones conlleva a la competitividad e incentiva la distribución y el crecimiento de lariqueza. Aunque con este sistema también puedan ocurrir riesgos. Todo depende de los líderes políticos, que al ser sustituidos pueden cambiar los sistemas políticos y legales de acuerdo a su punto de vista; a los disturbios que se generan en el ámbito social (huelgas, secuestros, protestas…) y a quienes vayan dirigidas las acciones políticas, si a inversionistas extranjeros específicos o a ungran número de estos.
Hay países individualistas donde el gobierno tiene una mínima intervención y donde se reducen las regularizaciones y barreras arancelarias, esta ideología está bastante relacionada con el régimen democrático y países comunitarios donde hay mayor intervención del gobierno, donde existe mayor autoridad.
Los gerentes de las empresas deben formular estrategias que se hacendifíciles a la hora de tomar decisiones debido al número de participantes (todos con ideas diferentes), pero que al juntarlas y evaluar los recursos que se tienen disponibles para dichos objetivos, se pueden implementar. También se deben tener en cuenta las acciones políticas que la pueden afectar y los grupos que pueden influir en ésta. Las leyes son preceptos establecidos por la autoridad competentecuyo incumplimiento trae sanciones; son el control externo que existe para la conducta humana, las normas que rigen nuestra conducta social. Son evaluadas y llevan tiempo para ser aprobadas, producidas por un congreso o un parlamento. Las empresas multinacionales deben contar con el uso de abogados para tener el control de asuntos legales y establecer buenas relaciones con países extranjeros yproteger los derechos de la empresa.
El sistema legal permite el buen funcionamiento del mercado, un sistema legal bien definido es sinónimo de reglas claras, lo que se traduce en confianza para los agentes económicos principalmente para inversionistas que podrán realizar sus actividades, debido a la seguridad que le garantiza el marco legal del país donde se desee invertir. La idea no es sólo de...
tracking img