Como Actuaron Los Organismos Chilenos Para Enfrentar El Terremoto

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
COMO ACTUARON LOS ORGANISMOS CHILENOS PARA ENFRENTAR EL TERREMOTO
El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 requirieron la aplicación del Plan Nacional de Protección Civil en toda su magnitud, exigiendo a las autoridades respuestas asertivas y oportunas y, a la población, prácticas y comportamientos que mitigaran el impacto del desastre.
Respuesta nacional al desastre
2.1 Plan deprotección civil
2.2 Coordinación de la respuesta al desastre
2.3 Asistencia a la población damnificada
2.4 Factores críticos y facilitadores de la respuesta
2.1 Plan de protección civil
En Chile, la naturaleza provoca con frecuencia emergencias y desastres. Por ello, a lo largo de varias décadas, se ha ido construyendo un Sistema de Protección Civil que asigna roles y atribuciones a losdistintos órganos del Estado en una respuesta que prevenga, mitigue y atienda sus consecuencias. El Plan Nacional de Protección Civil vigente en el país fue adoptado en 2002, en reemplazo del Plan de Emergencia que regía desde fines de la década del setenta. Se consideró adecuado hacerlo atendiendo a los cambios en la composición y distribución poblacional, la modernización del Estado y el desarrollo deactividades de servicio y del aparato productivo. Su principal objetivo es “disponer de una planificación multisectorial en materia de Protección Civil, de carácter indicativo, destinada al desarrollo de acciones permanentes para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país, a partir de una visión integral en el manejo de riesgos”.
El Plan establece que la Protección Civil-entendida como la protección de personas, bienes y ambiente ante situaciones de riesgo colectivo- se realiza a través de un sistema integrado por organismos, servicios e instituciones, tanto del sector público como privado, incluyendo a las entidades de carácter voluntario y a la comunidad organizada, bajo la coordinación de la Ofi cina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI Laslíneas estratégicas del Plan están orientadas a prevenir la ocurrencia de desastres, mitigar su impacto y preparar la respuesta ante su ocurrencia.
Para la gestión de la protección civil, el Plan descansa en un modelo que se replica en línea jurisdiccional. A nivel nacional, regional, provincial y comunal configura Comités de Protección Civil integrados por instituciones y organismos públicos yprivados bajo la presidencia del/la Ministro/a del Interior, el/la Intendente Regional, el/la Gobernador/a Provincial y el/la Alcalde, respectivamente. Cuando ocurre una emergencia, desastre o catástrofe, estos comités se convierten en Comités Operativos de Emergencia y se instalan en un centro ad hoc “que corresponde a un lugar físico que debe contar con las facilidades necesarias de comunicaciónpara centralizar la recopilación, análisis y evaluación de la información de modo que permita, de acuerdo al tipo de evento destructivo, realizar las coordinaciones, tomar decisiones oportunas y precisas, diseminar información procesada a los servicios técnicos ejecutores, autoridades superiores y medios de comunicación social”.
El Plan propone un camino de acciones y medidas para el manejo de lasemergencias y desastres: alarma, comunicaciones, coordinación, evaluación primaria, decisiones, evaluación secundaria y re adecuación del Plan (metodología ACCEDER). En casos de eventos destructivos de gran severidad y extensión, el propio evento determina el auto convocatorio del Comité Operativo. Para el levantamiento de información, la evaluación del daño y la toma de decisiones, la ONEMIcuenta con el Sistema de Evaluación de
Daños y Necesidades en Situaciones de Emergencia y Desastres (Plan Dedo$). Aquí se incluyen los informes ALFA y DELTA, y las encuestas para las pesquisas sobre la situación y necesidades de la comunidad (EFU), los daños y necesidades de infraestructura y servicios (EDANIS), y los datos de registro, entrega y disponibilidad de los elementos de socorro (REDES)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo debería actuar banxico para enfrentar estos retos?
  • Como Actuar En Un Terremoto
  • Como Actúan Las Drogas En El Organismo.
  • Como actuan ñlas drogasen el organismo
  • ¿Cómo enfrentar el capital cultural de estudiantes chilenos?
  • El Cianuro y como Actua en el Organismo
  • Para entender a los políticos: como piensan, se comportan y actúan
  • Reglas Basicas Para Actuar Como Invitado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS