Como afecta el fenómeno el niño a venezuela

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
¿Cómo afecta El Niño a Venezuela?
El fenómeno Oscilación del Sur El Niño trae nefastas consecuencias para nuestro país ya que al solo darse dos periodos climatológicos (seco y lluvioso) el fenómeno afecta las corrientes de aire ocasionando menos precipitaciones. Tal es el punto que las temperaturas han subido considerablemente, incluso en las zonas de montaña, originando la sequía de los ríos yla disminución del afluente de los grandes ríos, lo que se traduce en la merma de la calidad de vida de los venezolanos, pues se afecta la agricultura, la generación de energía y se incrementan las enfermedades endémicas.
El año 2010 fue uno de los años secos en Venezuela desde 1950, sin embargo, para 2011 y lo que va de 2012, las lluvias han dominado con efectos destructivos, dejandoinnumerables daños materiales, damnificados, incluso víctimas humanas y pérdidas animales, se estima que esta irregularidad en el periodo de lluvia tiene que ver con El Niño y el cambio climático en general.
¿Qué es El Niño?
Es un fenómeno que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando una superposición de aguas cálidas procedentes dela zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del Ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt, frente a las costas peruanas. Esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico1.
¿Cómo se produceel fenómeno de El Niño?
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.











Calentamiento Global
El calentamiento global ócontaminación global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Cambios-consecuencias que directa e indirectamente tienen efectos en el actual modelo de producción agrícola yde ganadería que amenaza la seguridad y soberanía alimentaria. Frente a estas condiciones o cambios existentes la actividad agrícola que naturalmente depende de factores básicos climatológicos tales como: agua, luz y temperatura; y en sus distintas e impredecibles variabilidad de fluctuaciones a corto y a largo plazo de las pautas del clima, están haciendo que se reduzca drásticamente elrendimiento de las cosechas. En Venezuela ya oímos quejas, en varios cultivos permanentes: los productores de cacao en Barlovento; su última cosecha a finales del 2009 sus rendimientos bajaron, se observaron problemas-retrazos en la floración y fructificación del cultivo. Algo similar ha sucedido con el café en varias zonas por la des-regularización en la floración, mermando considerablemente losrendimientos-cosechas en los últimos dos años. En sectores esparcidos la fructificación de los mangos del estado Cojedes se adelantó 5 meses. En el aguacate, guanábana, toronjas del sur del lago también ha ocurrido algo similar. En los paramos merideños la papa con la severa sequía, ha hecho que se comporte menos resistente al ataque de plagas, en la actualidad la polilla guatemalteca de bajas latitudesha tomado los sembradíos de la papa. Así ocurre con otros vectores como las chiripas que debutan en los hogares parameños. Otro cultivo que merma su calidad organoléptica por la sequía es la zanahoria y por las cortaduras del fruto por lo compacto del suelo. También se han observado problemas de floración en hortalizas, en el brócoli ahora es más rápido. Estas empíricas observaciones recogidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno el niño y la niña en venezuela
  • El fenomeno de El Niño y como afecta a Panamá
  • COMO EL TDAH AFECTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Como La Violencia Afecta A Los Niños
  • Como afecta la television a los ninos
  • como afectan los videojuegos a los niños
  • Como afecta el divorcio a los niños
  • Cómo Adoptar Un Niño En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS