¿Como afecta la temperatura a las plantas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta la temperatura a las plantas?
Las plantas y su medio ambiente
Las plantas son seres extremadamente sensibles a las tormentas, las sequías y las inundaciones (porque interactúan con sumedio directamente intercambiando con él agua y energía). Estos sucesos climáticos pueden tener efectos muy negativos en la producción de los cultivos disminuyendo enormemente su rendimiento. Ahoraveremos cómo afectan a los vegetales las temperaturas, la humedad y la precipitación.

Altas temperaturas
Las altas temperaturas afectan a las plantas directamente aumentando la tasa de evaporaciónde agua, exactamente igual que las altas temperaturas nos hacen sudar. Las hojas están provistas de pequeños poros, parecidos a los de nuestra piel, llamados estomas, que son el mecanismo másimportante de regulación de agua dentro de la planta. En este dibujo puedes ver la estructura de estos poros microscópicos. Están compuestos por dos células guardián que se encargan de abrir o cerrar losporos dependiendo de lo que la planta necesite. Así, durante periodos secos se cerrarán para que la planta no pierda mucho agua y estrán abiertos en periodos de humedad normal.






Cadatipo de planta tiene características diferentes, por eso no todas crecen igual en todos los tipos de entornos y en los mismos rangos de temperatura. Cuando se supera el rango de temperatura óptimo deuna especie particular, ésta tiende a responder de forma negativa, disminuyendo su producción. La mayoría de las plantas son muy sensibles a las altas temperaturas, aunque esto varía mucho dependiendode la edad de la planta y de su capacidad para soportar situaciones adversas.
Las altas temperaturas también disminuyen la capacidad del suelo para retener agua, porque se evapora muy rápidamente.Esto afecta a las plantas ya que el suelo es su principal reserva de agua.
La primera respuesta de las plantas al impacto del estrés por temperatura alta se traduce en una reducción en la duración de...
tracking img