Como agua para chocolate ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Agua para Chocolate...el libro, reseña.

Laura Esquivel:Escritora mexicana nacida en 1950 cuya novela Como agua para chocolate (1989), traducida a 33 idiomas y plagada de premios, recorrió el planeta abriendo el horizonte del mestizaje cultural a través del sentimiento y el sexto sentido de las mujeres. Maestra de profesión, fundó un Taller de Teatro y Literatura Infantil, un Centro deInvención Permanente para niños y trabajó en la televisión y en el cine antes de dedicarse a la literatura. Durante muchos años se dedicó a escribir guiones cinematográficos, colaborando estrechamente con su marido, el cineasta Alfonso Arau (director de «Un paseo por la nubes» protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Keanu Reeves). Su guión para la película ‘Chido Guán, el Tacos de Oro’, realizadoen 1985, le sirvió para ser nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, al premio Ariel al mejor guión cinematográfico. Su trabajo como escritora es siempre muy original y experimental, así sucedió con La ley del amor, primera novela multimedia o con Íntimas suculencias, un experimento que mezcla cocina y filosofía. El libro de las emociones es su primera incursión enel ensayo y trata de cómo la tristeza o la alegría afectan a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra percepción del mundo y la realidad.

“Como agua para chocolate”…(1989)

Una excelente novela escrita por Laura Esquivel, que resultó llevaba a la pantalla del cine , teniendo mucho éxito..escrita en doce capítulos, uno por cada mes del año, y cada uno acompañada de historias culinarias, derecetas de cocinas y las reacciones que éstas provocaban, en cada uno de los personajes..por ejemplo la receta de “Codornices en pétalos de rosas”, que hizo que Gertrudis en un arranque de calor metido, huya de la casa desnuda en búsqueda de su hombre, Juan el revolucionario. Así pues, una reseña de cómo los acontecimientos se fueron llevando a cabo…

Tortas de Navidad:
- El día que llegóPedro a pedir la mano de Tita, con mamá Elena, ésta le fue negada, porque Tita era la hija más chica y tenía como obligación cuidar de su madre cuando ella, Mamá Elena, fuera de edad avanzada, sin embargo a Pedro le fue ofrecida, para que no pareciera un rechazo, la mano de Rosaura, hermana de Tita…dos años mayor que ella.
Pastel Chabela
- Tita y Nacha la cocinera, fueron las encargadas delbanquete de bodas. En el momento de las felicitaciones de rigor de los novios, cuando Tita se acerca a felicitar a su hermana Rosaura, su ahora cuñado Pedro, le dice que ahora al haberse casado con Rosaura, consigue lo que quiere, que es estar cerca de ella Tita, la persona que realmente ama.
Codornices en pétalos de Rosa
- A raíz de una receta preparada por Tita, Codornices en pétalos de rosa,resulta que enciende los ánimos de todos los comensales, en especial el de su hermana Gertrudis, quien huye desnuda, cabalgando al lado de su hombre, Juan..un revolucionario, buscando que éste le apagara su fuego interno.
Mole de guajolote con almendra y ajonjolí
- Nace el hijo de Rosaura y Pedro, al que llaman Roberto, pero como a Rosaura se le había secado el pecho, Tita milagrosamente decideamamantarlo, dado que ella nunca había sido mamá. Con ésta acción Tita y Pedro, se sienten más unidos y Robertito feliz y creciendo muy sano y saludable con el pecho de su tía Tita.
Chorizo norteño
- Como mamá Elena, veía en los ojos de Tita y Pedro , ojos mutuos de amor y de pasión intensa, decide enviar a Pedro y Rosaura e hijo , a vivir a San Antonio Tx. , para alejarlos de Tita y latentación. Resultando de ésta decisión que Robertito muriera, destrozando fuertemente los nervios de Tita, llevandola a comportarse como loca.
Masa para hacer fósforos
- Tita, es llevada por el doctor John, que la atiende con mucha dedicación y amor, para tratar de sacarla de ese trauma en que estaba metida, el doctor John estaba ya enamorado de ella y poco a poco con sus medicinas y tácticas, la...
tracking img