Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Libro “Como agua para chocolate”
El libro Agua para chocolate es escrito por Laura Esquivel. Es un libro que nos muestra una doble temporalidad debido a que se enfoca en el presente y el pasado de las cosas, mediante las cuales te va explicando el porqué de las situaciones.
Es una novela que te va envolviendo poco a poco con su trama, de tipo descriptiva, dividida en varioscapítulos los cuales son poco comunes ya que cada capítulo empieza con una receta que por los sabores, olores y tipo te llevan a una parte de la vida de Tita, que desafortunadamente son historias de amor sin éxito. Los espacios son cerrados y abiertos, desarrollándose la historia en el rancho de la familia De la Garza ubicado en el pueblo Piedras Negras , en el norte de la República Mexicana. La épocade la que habla es en el año de 1910 cuando estaba la Revolución de México. Por lo descrito en el libro, se trata de una familia de un nivel socioeconómico alto. En esta novela se nos enseña como detrás de cada receta hay una gran historia, principalmente nos habla de cómo los platillos comunican, ya que dependiendo del estado de ánimo en el que está el que lo prepara ( en este caso Tita ), sepasara el sentimiento a los demás.
Tita es el personaje principal de esta historia, ella creció en la cocina criada y alimentada por Nacha (la cocinera que le transmitió sus conocimientos gastronómicos), por lo que adquiere el don de cocinar, en ella podemos ver una historia de amor imposible la cual es llevada con Pedro, un hombre el cual igual está enamorada de Tita, pero por su poca valentía antela situación y Mamá Elena, decide casarse con Rosaura, su propia hermana. Tita, la menor, tenía una maldición por tener esta característica la cual consistía en adquirir la responsabilidad de cuidar a su madre hasta el último día de su vida, es por esta razón que Mamá Elena se opone rotundamente a la boda de su hija, Tita siempre estuvo inconforme con esta situación toda su vida, ella no sabíade dónde habían sacado semejante tontería, por lo que el tema principal de la novela es la impotencia de no poder obtener lo que se quiere, por culpa de terceras personas. Ella es la rebelde de la historia que lucha por sus deseos, en la historia nos hablan del deseo sexual de ambos, pero principalmente de cuando dos personas están profundamente enamoradas:
Fue entonces cuando Pedro le confesó suamor. -Señorita Tita, quisiera aprovechar la oportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted. Sé que esta declaración es atrevida y precipitada, pero es tan difícil acercársele, que tomé la decisión de hacerlo esta misma noche. Sólo le pido que me diga si puedo aspirar a su amor. -No sé qué responderle; deme tiempo para pensar.No, no podría, necesitouna respuesta en este momento: el amor no se piensa, se siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre. ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí? -¡Sí! Sí, sí y mil veces sí. Lo amó desde esa noche para siempre. Pero ahora tenía que renunciar a él. No era decente desear al futuro esposo de una hermana. Tenía que tratar deahuyentarlo de su mente de alguna manera para poder dormir.(6 Esquivel )

Pedro es un personaje para mi punto de vista cobarde, el siempre afronta los problemas desde atrás, bien puedo haberse escapado con Tita , pero pudo mas su miedo al que dirán que mejor decide hacer el sacrificio estúpido de estar con una mujer que nunca amo ,lo cual supuestamente lo llevaría a estar más cerca de ella,logrando todo lo contrario:
Don Pascual y Pedro caminaban lentamente y hablaban en voz baja, reprimida por el enojo. -¿Por qué hiciste esto Pedro? Quedamos en ridículo aceptando la boda con Rosaura. ¿Dónde quedó pues el amor que le juraste a Tita? ¿Qué no tienes palabra? -Claro que la tengo, pero si a usted le negaran de una manera rotunda casarse con la mujer que ama y la única salida que le...
tracking img