Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFECO “MELCHOR OCAMPO”

LITERATURA

“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

de

LAURA ESQUIVEL

PAULINA CONDE AGUILAR
333 No. De lista: 5
03/DIC/09

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

CAPITULO I

ENERO: TORTAS DE NAVIDAD

Tita era una niña sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba y lloraba; a los 2 días de nacida murió su padre por lo que a Mamá Elena se le fue la leche.Así que a Nacha, la cocinera se ofreció para alimentar a Tita ya que se la sabía de todas todas, Tita se mudó a la cocina y entre atoles y tes creció de lo más sana y rozagante; esto explica el sexto sentido que tiene para la cocina.
Tita nunca sabía que pasaba con el mundo exterior sólo la cocina y ya, a diferencia de sus hermanas Rosaura y Gertrudis, a quienes les atemorizaba la cocina, sinembargo un día Tita las convenció de que era maravilloso todo eso, pero ése día Rosaura se cayó en el comal y su madre le propició una severa paliza y le quedó prohibido jugar con sus hermanas en ese mundo.
Nacha se convirtió en su compañera de diversión, además de que para Tita era como su madre.
Un día Tita se enamoró de Pedro Muzquiz, pero Mamá Elena impidió que lo de ellos se diera, ya que porser menor se tenía que quedar a cargo de la madre hasta que falleciera.

Pedro habló con Tita y le dijo que él y Don Pascual, su padre, hablarían con Mamá Elena con la intención de pedir la mano de Tita, sin imaginarse que su madre se negaría y le ofrecería a su hija Rosaura que según Mamá Elena ya era una mujer lista para el matrimonio; Tita al escuchar la decisión de su madre le protesta y lereclama su derecho a casarse, sin embargo el más sorprendido fue Don Pascual al escuchar que Pedro acepta a Rosaura como su futura esposa.
Nacha acompañó a los Muzquiz padre e hijo a la entrada del rancho, mientras ellos iban hablando de porqué Pedro había tomado ésa decisión, pero Tita ya no alcanzó a escuchar porque Pulque, el perro del rancho, empezó a ladrar.
Al saber Tita que Pedro dejó deser su amor para convertirse en su cuñado continúo con su actitud fría hacia Pedro; y con gran tristeza recordaba los momentos que había vivido a lado de Pedro, como aquella ocasión en la que Pedro y su familia fueron invitados a casa de la familia De La Garza, recordando aquella noche en la que se cruzaron sus miradas, Tita no pudo sostenerle la mirada y bajando la vista cruzó rápidamente elsalón hasta el extremo opuesto, sentándose junto a Paquita Lobo, vecina del rancho; después de una buena conversación entre Paquita Lobo y Tita, Mamá Elena se acercó a ellas y pidió a Tita que fuera por unos bocadillos a la cocina para repartirlos entre los presentes, Pedro se acercó a ella ofreciéndole su ayuda, al llegar a la cocina, éste le declaró su amor y le preguntó que si ella sentía lo mismo,a lo que ella le respondió con un sí. Así recordando bellos momentos Tita trató de sacarlos de su mente ya que le suscitaba un vacío en el estómago y un inmenso frío que le provocaba el no poder dormir.

CAPITULO II

FEBRERO: PASTEL CHABELA

Para elaborar el pastel de bodas de Pedro y Rosaura, Tita y Nacha tuvieron que multiplicar por diez las cantidades de ésta receta, tenían que batir 170huevos en un mismo día. Tita batía mientras Nacha rompía los cascarones y los incorporaba, a Tita se le ponía la piel chinita cada vez que se rompía un huevo. Asociaba a los blanquillos con los testículos de los pollos a los que habían capado un mes antes para el platillo de la boda, eligiendo éste por ser uno de los más prestigiados en las buenas mesas, tanto por el trabajo que implica supreparación como por el extraordinario sabor de los capones.
Tita batía y batía los huevos, al ver que Mamá Elena salía de la cocina, lanzó un interminable suspiro, Nacha la abrazó y le dijo que se desahogara todo lo que quisiera, ya que el día siguiente sería la boda y no quería que la vieran llorar. Nacha trataba por todos los medios evitarle sufrimientos a Tita, porque Nacha y Rosaura nunca se...
tracking img