como agua para chocolate

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Alimentos:
Existen productos que ingerimos para satisfacer un deseo apetecido, pero sin finalidad nutricional ninguna (bebidas carbonatadas que nos refrescan, café que nos estimula, especias que proporcionan características organolépticas, etc.) Por esta razón se define al alimento como “aquellas sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, quepor sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para alguno de esos fines:
Para la normal nutrición humana *
Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana” *
Propiedades nutricionales
Son las que están relacionadas con la capacidad de contribuir, aportando nutrientesimprescindibles para la vida
Propiedades funcionales
No tienen nada que ver con la nutrición, realmente constituyen un grupo variado en el que incluimos propiedades organolépticas (son las que hacen apetecible un alimento) o propiedades tecnológicas (son aquellas que facilitan de alguna manera los procesos relacionados con la fabricación industrial o casera del alimento)

Nutrientes
Se clasificansegún su proporción de la siguiente manera:
MACRONUTRIENTES
Proteínas



Glúcidos


Lípidos

MICRONUTRIENTES
Vitaminas


S. minerales
AGUA



Macronutrientes
Aunque los 3 grupos de macronutrientes pueden ser fuentes de energía, nuestro organismo se ha adaptado para que las proteínas eludan esta función y se reserven para la función plástica. Respecto a los otros dos, ambostienen carácter energético, pero los lípidos tienen una ventaja frente a los glúcidos, porque proporcionan el doble de energía. El problema es que nuestro aparato digestivo prosee una capacidad limitada para absorber grasas de la dieta, por tanto, la función energética recae de manera principal sobre los glúcidos asimilables.
Vamos a estudiar cada uno de los nutrientes por separado
Proteínas
Sonmoléculas encargadas de formar y/o reparar nuestros tejidos, su función es fundamentalmente plástica, aunque participan en otras funciones como enzimas, hormonas, colaboradores del sistema inmunológico, etc. Desde el punto de vista químico, son grandes moléculas constituidas por C, O, H y N. Una proteína es una larga cadena constituida por monómeros llamados aminoácidos (aa). En el estómago, lasproteínas se degradan y se liberan los aminoácidos que, desde el intestino, son absorbidos a la sangre y repartidos a las células.
Podemos decir que la principal aportación de las proteínas en nuestra dieta es proporcionar aa que son la fuente de nitrógeno que nuestro organismo requiere para formar otros aa, así como otros compuestos nitrogenados.
Glúcidos
Son moléculas formadas por C, H y O, yrepresentan la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Existen dos tipos de glúcidos, los simples y los complejos. Se llaman simples a los que están formados por uno o más monómeros (mono y disacáridos). Son glúcidos simples la glucosa, fructosa, lactosa y sacarosa. Los complejos, por otra parte, son moléculas más grandes o polisacáridos. Ejemplo de ellos son el glucógeno, la celulosa y elalmidón.
Sea cual sea su composición, después de la digestión pasan a la sangre y se reparten a las células. En este sentido la glucosa es el glúcido más importante porque es el elemento que puede usar la célula para degradar y obtener energía necesaria para nuestras reacciones metabólicas.
Lípidos
Son moléculas constituidas por C, O, H a las que se añaden en ciertos casos F, S, y N. Los lípidosmás comunes en los seres vivos son las grasas y los aceites.
Nuestro cuerpo necesita tomar lípidos en la dieta porque puede usarlos como fuente de energía y como fuente de ácidos grasos, especialmente los polinsaturados, que no podemos sintetizarlos y sin embargo son imprescindibles para construir determinados compuestos esenciales.
Ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS