Los tributos y el sistema

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Es el conjunto de tributos existentes en un país. son el dinero que recauda el estado provenientes por la ley a pagar los tributos. Este dinero lo utiliza el estado para su funcionamiento, larealización de obras y prestación de servicios públicos.
los impuestos son el principal componente del sistema tributario, mediante ellos el estado obtiene la mayor cantidad de dinero para sufuncionamiento.

EXPLICACIÓN
los impuestos son el dinero que recauda el estado y hacen parte de los tributos, sus principales características son:

1) no implican contra prestaciones, es decir, el estado notiene obligación de devolver el dinero recibidos a quienes pagaron los impuestos.
2) son ingresos que no provienen de la prestación de servicios públicos.
3) son ingresos que no provienen de larealización de las obras publicas.
estas características los diferencia de otros productos como las tasas, que son ingresos que recibe el estado y la prestación de servicios públicos (por ejemplo, cuandotus padres pagan las facturas de servicios del agua), o tributos como las contribuciones especiales, que son ingresos que recibe el estado por la realización o mantenimiento de obras publicas (porejemplo, el peaje que se cobra en las carreteras)

los impuestos se dividen principalmente en:

° directos: recaen directamente sobre el ingreso de las personas o empresas.
° indirectos: recaensobre el consumo de los bienes y servicios esto quiere decir que recaen indirectamente sobre los impuestos o ingresos para consumir (comprar) estos bienes y servicios

La Constitución de 1.999,establece diversas normas para evitar o prohibir las tributaciones confiscatorias e igualmente establece derechos constitucionales que fungen como límites a los impuestos, tasas o contribuciones que tengantal naturaleza.
En este sentido, la Constitución señala en el Art. 316: "El sistema Tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad de o de la contribuyente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Los Tributos SISTEMAS TRIBUTARIOS
  • Concepto de tributos y sistema tributario.
  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS