Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANÍA NACIONAL Y RECURSOS ENERGÉTICOS.
Cada Estado ejerce la soberanía sobre los recursos naturales que están localizados dentro de los límites de su territorio. A través de susrepresentantes en el gobierno, la sociedad dispone sobre el uso y el manejo de los recursos, desarrollando una serie de normas regulatorias.
Sin embargo, en muchos casos, se hacen distinciones para definir quérecursos deben permanecer en manos del Estado (dominio público) y cuáles pueden ser apropiados por actores privados (grandes empresas o particulares). En algunos países, los recursos del subsueloson de propiedad pública o común, mientras que aquellos que se encuentran en superficie (por ejemplo, el suelo agrícola) pueden pertenecer a individuos o empresas. En otros casos, tanto los recursosque se encuentran por debajo de la tierra como los que están en la superficie, pertenecen al propietario del suelo. Ejemplos de los dos casos pueden encontrarse en el continente americano: mientrasque en América latina, por herencia de la tradición del derecho hispánico, predomina la propiedad común (estatal) de los recursos del subsuelo, como los combustibles fósiles, en Estados Unidosdomina la propiedad privada del suelo y subsuelo (herencia de la tradición británica).
En los casos de apropiación privada, el Estado nacional cede el uso del recurso a personas o grupos. Cuando losrecursos son públicos, es posible otorgar la explotación a grupos privados mediante la modalidad de la concesión.
En el caso de los recursos energéticos y, particularmente, del petróleo, la discusiónde la soberanía y la propiedad es muy importante. Esto se debe a que son recursos estratégicos y su importancia es fundamental para garantizar el desarrollo socioeconómico de una determinada nación,además de ser cada vez más escasos a nivel mundial. Garantizar la soberanía sobre las fuentes de energía es una tarea que resulta crucial para proteger en bienestar de los habitantes de cada...
tracking img