Como Agua Para Chocolate

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Descripción de Pedro:
Pedro, su apellido era Muzquiz, él era el novio de Tita. Pedro era un hombre elegante, sincero, fiel, respetuoso, caballero y también era un hombre muy celoso, y algunas veces tenía muy mal genio. Pedro era hombre de muy pocas, pero firmes palabras. Cuando se enamoró de Tita, la amó desde ese día y para siempre.
Pedro no quería hacer sufrir a Rosaura, pero la utilizó paraestar cerca de Tita, su único y verdadero amor.
Descripción de Tita:
Tita era una mujer sensible que sentía un gran amor por la cocina, la mayor parte de su vida, lo pasaba allí, entre los olores de la cocina, ya que creció o se crió a cargo de Nacha, la cocinera de la casa. Su madre se llamaba Elena y sus otras hermanas eran: Gertrudis y Rosaura.
Tita tenía el don de realizar hechizos con lacomida. Y un mismo plato podía producir efectos diferentes y hasta contrarios según el carácter y alma de quien los tomasen. Ella trataba de cocinar cada día mejor, inventando nuevas recetas con la intención de esperar un comentario amable, un cumplido de parte de Pedro, quien alababa cada nuevo plato que ella hacía.
Tita no se podía casar ni tener hijos, porque era la menor de las hijas, y portradición familiar debía cuidar de su madre hasta la muerte.
Explicación del título de la novela
Cita textual:
"Tita literalmente estaba como agua para chocolate. Se sentía de lo más irritable, hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían instalado en el techo de la casa, y que el día de su regreso le había proporcionado tanto placer, en ese momento la molestaba. Sentía que lacabeza le iba a estallar como una roseta de maíz. Tratando de impedirlo, se la apretó fuertemente con las dos manos".
(Página 109)
Explicación:
Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.
Según la cita textual, Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia por diversos motivos: Tita sesentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta su muerte. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir harto, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tan terrible tradición familiar, la que la había hechoa ella desgraciada para toda su vida.
También Tita estaba alterada por el comportamiento de Pedro que, celoso al saber que ella se casaría con John, andaba con un genio de los mil demonios. Todo esto: el intolerable genio de Pedro y el pensar en que Esperanza podría seguir pagando con su vida esa terrible e inhumana tradición familiar, la tenía tan angustiada que le parecía estar comoagua parachocolate.
Las mejores comidas
 "El Pastel Chabela"
Este era un pastel relleno con pasta de chabacano, preparado para la boda de Pedro y Rosaura.
Un acontecimiento que llamó mucho la atención durante la preparación de este pastel, es que mientras Tita batía los huevos para el pastel, sintió piar un pollo dentro de un huevo y se asustó mucho, mamá Elena le dijo que era imposible y le rompió elhuevo frente a su cara, demostrándole que dentro de éste no había ningún pollo. Nunca pudo Tita explicar que fue lo que pasó esa noche. Fuera de este hecho, Tita mientras batía los huevos para este pastel, lloró y sufrió mucho ya que inevitablemente su Pedro se casaría con su hermana Rosaura.
 "Mole de guajolote con almendra y ajonjoli
Esta comida la preparó Tita especialmente con muchocuidado
para el nacimiento y Bautizo de su sobrino: Roberto (primer hijo de Pedro con Rosaura). Esta comida me llamó la atención por la forma en que podríamos decir, se condimentaba o adobaba a los guajolotes, la cual era, haciéndolos comer nueces durante 15 días antes de prepararlos. Durante la preparación de la comida, Pedro dijo que irían a buscar al médico porque Rosaura ya estaba con los dolores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS