Como agua para chocolate

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Como agua para chocolate- Laura Esquivel
María Fernanda Gonzalez Rodríguez

Secretos de amor en la cocina
La escritora mexicana Laura Esquivel nació en el año 1950 en México, D.F. Realizo estudios como educadora en teatro y creación dramática e hizo una especialización en teatro infantil.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, y es a esta a quien dirigiré miamable crítica el día de hoy.
El libro fue llevado al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guion escrito por la propia Laura Esquivel. La historia de amor vivida desde el interior de una cocina y la creación de unos alimentos, cautivo el corazón de los lectores que sintieron el encanto y la fascinación propia que se siente por el amor y los alimentos bien preparados.
"Uno es lo que secome, con quién lo come y cómo lo come" frase célebre de la autora y posible razón por la cual decidió incluir recetas en una novela.
Resumen de la obra
Tita la menor de una familia acomodada, inicio su vida tristemente con la desgracia de la muerte de su padre a los pocos días de ella llegar al mundo. Esto hizo que Mamá Elena, su madre, tuviera que dejarla bajo los cuidados de Nacha, quien era lacocinera de la casa, así que Tita fue educada en la cocina y allí aprendió aquel arte que marcaría siempre su vida.
Con el paso del tiempo y como es natural Tita creció y se convirtió en una hermosa jovencita que se interesaba como el resto en algún joven apuesto, este joven en el cual había puesto sus ojos era Pedro, un muchacho de su edad, con el cual no se había visto mucho, ni había tenido laoportunidad de entablar mayor conversación. Su amor surgió de la nada, sin embargo los dos sabían que era absolutamente sincero.
De forma decidida Pedro decidió ir a la casa de Mamá Elena junto con su padre para poder pedir oficialmente la mano de Tita en matrimonio. Pero cuál sería su sorpresa al escuchar las palabras duras y frías de Mamá Elena diciéndole sin ningún reparo que no podíaentregar la mano de su hija ni a él ni a nadie ya que por ser la menor debía cuidar de ella hasta el día de su muerte. No obstante, y para no parecer descortés, en cambio de la mano de Tita ofreció la de Rosaura la mayor de sus tres hijas. Inesperadamente y contrario a lo que todos podrían pensar Pedro acepto y decidió casarse con ella, no por amor , por lo menos no hacia Rosaura sus verdaderasintenciones eran que de esta forma podría estar junto a Tita, según Pedro de no ser así debería olvidarla.
Llegado el día de la boda Tita fue la encargada en cocinar para los invitados a la fiesta, pero mágicamente contaba con un poder que ni ella misma reconocía, su estado de ánimo influía en la comida, y aquel día estaba devastada así que el resultado de la cena no pudo ser más que una intoxicaciónmasiva de todos los asistentes a la celebración.
Viviendo su hermana casada con el hombre que ella ama bajo el mismo techo, Tita no tiene más opción que resignarse a entregar su amor por medio de recetas y platos de comida, este fue el nuevo lenguaje que adquirió su romance siguiendo con la magia en cada uno incluso un desborde de pasión en la comida hizo que Gertrudis la hermana de Tita huyera de lacasa con un hombre que la sedujo en su caballo y jamás la regreso.
Pero las cosas no mejoraban, Pedro y Rosaura se marcharon de la casa a un nuevo hogar donde estuvieran ellos solos. Tuvieron un hijo, pero tiempo después debido a la falta de alimentación que Tita le bridaba el niño murió, ya que Rosaura carecía de leche y a Tita gracias al instinto maternal que tenía le empezó a nacer leche desus senos, y al alejarlo de tita que se había convertido en su madre sustituta su cuerpo se debilito y el pequeño falleció sin dar espera. Esta noticia por poco y la mata a ella esto genero una tremenda discusión con Mamá Elena en la cual la acuso de loca y llamo al doctor Brown, quien era el encargado de asistir siempre a la familia en situaciones de urgencias de salud y también era un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS