Como analizar datos de un reactor nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del enunciado
Un reactor nuclear funciona gracias a una reacción en cadena que se produce por la interacción de neutrones dentro del mismo.

Los neutrones tienen un tiempo de vida(Tv) que se distribuye normalmente con media 12 minutos y desvío estándar 1 minuto. A su vez, los neutrones pueden interactuar con un núcleo de Uranio (combustible) y sufrir una u otra interacción. Losneutrones entran en contacto con un núcleo de Uranio con una tasa λ = 1/7 minutos, es decir el tiempo de interacción (Ti) se distribuye de manera exponencial con media 7 minutos.

En caso de queTi sea menor que Tv el neutrón podrá interactuar con el núcleo de Uranio y pueden ocurrir las siguientes reacciones:

• Dispersión, con un 40% de probabilidad, en cuyo caso el neutrón podríainteractuar nuevamente ocurriendo fisión u absorción de manera equiprobable (el neutrón no puede volver a dispersarse)

• Absorción, con un 20% de probabilidad, en cuyo caso el neutrón seconsidera perdido

• Fisión, con un 40% de probabilidad, en cuyo caso pueden generarse 2 neutrones con 65% de probabilidad o 3 neutrones con un 35% de probabilidad

Respecto de lo anterior, cabeaclarar que una vez que se produjo una dispersión (primer ítem) es necesario tener en cuenta el tiempo que tarda hasta volver a interactuar, que lo suponemos distribuido como en el primer caso, conuna exponencial de media 7 minutos.

El esquema de análisis es el siguiente:

[pic]

Un reactor puede estar en estado crítico, subcrítico o supercrítico.

Un reactor está en estadocrítico cuando la cantidad de neutrones que se generan por las reacciones en cadena es igual a la cantidad de neutrones iniciales. En este caso la reacción está controlada.

El reactor se encuentraen estado subcrítico cuando los neutrones generados son menores a los neutrones que se tiene en un principio. En este caso el reactor termina apagándose.

Finalmente, el reactor está en estado...
tracking img