Como aprende el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO APRENDE EL CEREBRO/MENTE

Traducción del Capítulo 5 del libro EDUCATION ON THE EDGE OF POSSIBILITY

Autores Renate Nummela Caine y Geoffrey Caine

Publicado por la Asociación de Supervisión y Desarrollo del Curriculum, Virginia, 1997

Traducido por Anita Nielsen, ITESO, Guadalajara, Jalisco

En este capítulo tratamos de dar un nuevo marco a las ideas generales acerca delfuncionamiento mente/cerebro de una manera que haga accesible los conceptos para los educadores. Originalmente sintetizamos la investigación en la forma de 12 principios que llamamos principios del cerebro. Cinco años más tarde, después de mucha discusión y revisión, los seguimos manteniendo, pero los hemos renombrado principios del aprendizaje cerebro/mente. En general, son razonables. Se apartan de lavisión del aprendiz como una tabula rasa y no limitan el aprendizaje al procesamiento de información.

Los principios del aprendizaje del cerebro/mente evitan nuestra tendencia natural de fragmentar el aprendiz en funciones separadas: cognoscitivas, emocionales y físicas independientes del todo auto-organizador que constantemente interactua en múltiples niveles con su medio. El aprendizajecontinuo, sin embargo, lleva al cambio; entonces, hemos cambiado los principios y la teoría en algunos aspectos, como describiremos brevemente.

Completamos este artículo examinando los tipos de conocimiento y los tipos de significado que nos ayudan a comprender lo que la educación debe estar buscando: conocimiento superficial, conocimiento técnico o escolástico y conocimiento dinámico.

CÓMODERIVAMOS LOS PRINCIPIOS

Para ilustrar como se derivaron los principios, empezamos la discusión con el principio undécimo: El aprendizaje complejo se fomenta con el reto y se inhibe con la amenaza.

Nos enfocamos al principio undécimo porque es la base para la noción de desaceleramiento, uno de los fenómenos clave que necesitamos comprender y manejar si vamos a mejorar la educación.

Ahoradefinimos el desaceleramiento como una respuesta psicofisiológica a una amenaza percibida acompañada por un sentimiento de impotencia o fatiga o ambos. A lo largo del tiempo, se asocia con una falta de auto-eficacia. Además definimos la amenaza como un estímulo que desata miedo. El desaceleramiento es un concepto importante para comprender porque cuando las personas desaceleran, regresan a respuestasprimitivas instintivas o a comportamientos previos programados. El desaceleramiento tiene otros efectos:

Somos menos capaces de acceder todo lo que sabemos o de ver lo que realmente existe. Nuestra habilidad para tomar en cuenta pistas internas y externas de tipo sutil, se reduce .También parece que somos menos capaces de realizar tareas intelectuales complejas, las que requieren de lacreatividad y la habilidad para realizar pensamiento de mente abierta y cuestionante (Caine y Caine 1994ª, p. 70).

Por lo tanto, el desaceleramiento inhibe muchas de las capacidades básicas que la educación busca desarrollar.

LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE CEREBRO/MENTE

Pasamos por un proceso similar - no-lineal y reflexivo - cuando desarrollamos los otros principios. Aquí se presenta un resumenbreve:

1. Principio primero: El cerebro es un sistema complejo y adaptable. Tal vez el rasgo más potente del cerebro es su capacidad para funcionar en muchos niveles y modos simultáneamente. Pensamientos, emociones, imaginación, predisposiciones y fisiología operan concurrente e interactivamente mientras interactúa el sistema entero e intercambia información con su medio. Más aún, haypropiedades emergentes del cerebro como un sistema entero que no se pueden reconocer ni comprender cuando se exploran las partes solas.
2. Principio segundo: El cerebro es un cerebro social. “En los primeros años de vida, nuestros cerebros son más flexibles, impresionables y receptivos como nunca volverán a serlo” (Darling 1996, p. 18). Empezamos a formarnos mientras nuestro inmenso y receptivo...
tracking img