Casos de solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: “Las Playitas”
Descripción del área geográfica y factores básicos existentes en la zona
Ubicación y superficie
Las Playitas es una comunidad nicaragüense conformada por cuatro poblados con un número aproximado de 285 familias, que representan a unas 1.500 personas (La comunidad está conformada por 4 poblados: Moyoa con 40 familias, Puertas Viejas con 170, Las Pencas con 50 y Valle LosCastros con 25; para el total de 285 familias censadas.), localizada geográficamente en la cuenca de las lagunas Moyoa y Teconapa, que se ubica en el tramo de la carretera panamericana entre los kilómetros 67 y 73, al norte de la ciudad de Managua, jurisdicción de Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa. La superficie localizada a ambos lados de la carretera Panamericana comprende una extensión de973 manzanas de suelos aptos para la producción de granos básicos y hortalizas.
[pic]

Aspectos fisiográficos
Toda la extensión pertenece a la unidad geomorfológica conocida como Altiplanicie de Darío, que constituye una superficie elevada más o menos plana. Las cumbres de mayor altura corresponden a las masas de Cerro El Portal (915 m.s.n.m.) y los llanos San Lucas (820 m.s.n.m.), lasdepresiones están ocupadas por la Laguna de Moyoa, Tecomoapa y Las Playitas (420 m.s.n.m..
Climatología
Sobre la base de la clasificación de la zona se establecen las siguientes:
Holdrige: zona de vida bosque seco subtropical, transición a seco (bs-T) se caracteriza por presentar precipitaciones entre 600 y 900 mm. Anuales.
Koeppen: Tropical de Sabana, con más de seis meses de sequía, altastemperaturas gran parte del año, humedad relativa baja y una tasa de evaporación elevada.
Las condiciones climáticas de la zona ligada con la orografía, especialmente la precipitación escasa con una distribución aleatoria, caracterizan al sector de disponer de una agricultura seca insegura, con regímenes de precitación variable que se caracteriza de gran intensidad y poca duración por una parte y porla otra, baja intensidad y poca duraci6n definida como llovizna mal distribuida espacialmente.
Suelos
Los suelos del área se conocen con el nombre de Taxonómico de Vertisoles, estos descansan sobre sedimentos más antiguos, existen otros suelos que se identifican come vérticos que están asociados con los vertisoles.
Recursos
1. Recursos humanos: población del lugar, posee niveles deexperiencia en actividades agrícolas y ganaderas, bajo nivel de escolaridad.
2. Infraestructura agrícola: 500 hectáreas de tierra apropiada, pozos de agua subterránea y superficial de la Laguna Moyoa para riego.
3. Recursos biofísicos: bosque tropical seco.
4. Institucionales: instituciones de apoyo: Alcaldía Municipal, Ministerio de Agricultura y ganadería.
5. Infraestructura social:energía eléctrica, vías de transporte (carretera panamericana), un dispensario y una escuela.
Antecedentes
La actividad en esta zona del Municipio de Darío ha sido tradicionalmente agrícola con una marcada inclinación a la producción de hortalizas, la cual está condicionada por el aprovechamiento de las aguas superficiales de la Laguna de Moyoa y en el sector de Las Playitas por la pocaprofundidad en nivel de las aguas subterráneas.
En los últimos años la sequía ha sido un factor determinante, que ha incidido negativamente en la producción de hortalizas, granos básicos y frutas restringiendo la ya limitada producción de autoconsumo. Es decir, la producción agrícola en esta zona se reduce únicamente a la época lluviosa.
El cultivo de hortalizas es actualmente una de las alternativasprincipales de producci6n campesina , en la mayoría de los casos la carencia de agua es la mayor limitante para el productor local. Debido a esto, los períodos de producción son discontinuos por la incertidumbre en el régimen de agua lo que a hecho que los pobladores hayan tenido que buscar alternativas de subsistencia, esto ha permitido que la extracción de leña para la comercialización sea una...
tracking img