Como aprenden los niños de otros niños

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Como aprenden los niños de otros niños?
La interacción entre los compañeros se da en el aula, ya sea promovida por el docente o de manera espontanea entre los alumnos, dentro del aula la interacción es una constante. Considero muy enriquecedora la interacción ya que el niño no solo aprende del docente (cuyo papel es el de promover aprendizajes ) si no que también como de sus mismos compañeros.Los alumnos aprenden a través de las relaciones con sus compañeros porque “No hay alguien que posea el saber para enseñarlo, todos están aprendiendo.”
Para facilitar la observación de las interacciones entre los niños en algunas actividades de lectura y escritura, es conveniente que se utilicen los centros en trabajos de equipos, en ese tipo de actividades se deja ver la interacción y la ayudamutua. Las interacciones que establecen los niños al ayudarse, al confrontar sus ideas y al exhibir su conocimiento.
Lectoescritura inicial, en educación, se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en suentramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Las educadoras saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros, Teberosky han investigado y descubierto una progresión del proceso de aprendizaje del sistema de escritura, quedesarrolla cinco hipótesis sobre la lengua escrita. En las dos primeras, niñas y niños tiene una escritura indiferenciada, que las investigadoras denominaron "pre silábica". Han construido una 1a hipótesis que logra diferenciar la escritura del dibujo, pero no grafican letras convencionales. En la segunda hipótesis que logran elaborar, niñas y niños emplean un variado repertorio de grafías convencionalesreguladas por una hipótesis de cantidad mínima (no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras), otra hipótesis, la de variedad (letras iguales no sirven para leer) y otras relacionadas con la dirección de la escritura y con el abordaje del espacio plano.
Es necesario nosotras como educadoras basarnos en las áreas del conocimiento campos formativos.
Para conseguir estos objetivos, loscontenidos educativos de Educación Infantil se organizan en tres áreas de conocimiento diferentes que corresponden a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.
Lo fundamental que deben conocer los niños que atienden esta etapa es su propia identidad
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: antes de aprender nada nuevo, lo fundamental que deben conocer los niños queatienden esta etapa es su propia identidad y adquirir la autonomía personal suficiente para poder valerse por sí mismos en las habilidades básicas cotidianas. De este modo, en esta área de conocimiento los contenidos se centran en enseñar a los niños a identificar su propio esquema corporal y el de los demás, a controlar su cuerpo y movimientos de forma coordinada y por supuesto, a adquirir loshábitos de cuidado personal, higiene y salud fundamentales para actuar con autonomía en la vida diaria.
Conocimiento del entorno: la entrada en la escuela amplía y diversifica el entorno en el que están acostumbrados a moverse los niños desde su nacimiento, por eso, además de conocerse a ellos mismos es necesario que los niños aprendan a conocer y a identificar el mundo que les rodea, para que suinserción en él sea más fácil. Entre los bloques de conocimiento de esta área se encuentra, por una parte, el acercamiento a la naturaleza, mediante la identificación de seres vivos y materia inerte o la observación de fenómenos del medio natural; por otra, la exploración del medio físico (cuantificación, temporalidad, percepción espacial) y la introducción en la cultura y la vida en sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • Como aprenden los niños
  • Como aprenden lo niños
  • Cómo aprenden los niños
  • como aprenden los niños
  • ¿Como Aprenden Los Niños A Contar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS