Como ayuda la musica en los ninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ayuda la música al desarrollo cerebral de los niños

La neurociencia ha demostrado que la práctica sistemática de la música desarrolla las áreas cerebrales encargadas del lenguaje y favorecela eficiencia y automatización de los aprendizajes.

El profesor Egidio Contrerasexplica que los estudios actuales tienden a coincidir en que la música supone un estímulo de alto impactoconstructivo en el desarrollo del cerebro del niño, sobre todo cuando se emplea sistemáticamente, de manera frecuente e intencionada. “Pero antes que la música, lo hace el sonido. Los primeros estímulossensoriales que recibimos suelen ser sonoros, dado que el oído es el primer órgano sensorial funcionalmente maduro, incluso antes de nacer. De hecho, hoy se investiga incluso la influencia que supone la vozde la madre en el desarrollo del lenguaje del niño. Por otro lado, también conocemos antecedentes acerca de la influencia de la música en el desarrollo de habilidades de cálculo y otras habilidadesespaciales”, enfatiza el docente.

Egidio Contreras, quien impartirá el Seminario Potenciación Creativa a Través de la Música, que se realizará el próximo 19 de junio en el Campus Casona de LasCondes de la Universidad Andrés Bello, agrega que un óptimo desarrollo cerebral depende de la cantidad y calidad de estímulos que rodean el entorno de un niño, sobre todo en su temprana infancia. “LaCantidad está asociada a la repetición de un determinado estímulo en el tiempo, mientras que la Calidad, guarda relación con la carga afectiva que subyace en ese estímulo. Esto nos lleva a señalar que lamúsica puede llegar a constituirse en un poderoso agente educativo, tendiente a favorecer la manifestación más rápida de conductas o la modificación de otras”.

Sin embargo, este beneficio nodepende únicamente del tipo de música que se emplee. Según el especialista también es importante la forma en que el cerebro del niño procesa los estímulos sonoros; por lo tanto, es necesario contar con...
tracking img