Como citar en los trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Integrado
La utilización de citas

En el discurso escrito con fines académicos la utilización de citas de otros autores es un recurso muy común. La función básica de las citas es apoyar lo que se está afirmando, en especial, como refuerzo de la tesis central del texto. El objetivo es apelar a una autoridad, destacar la coincidencia entre nuestra propia opinión y la de algún experto enla materia. Existen dos tipos principales de cita:

1. Cita directa o textual en que se repiten las palabras exactas del autor citado. En este caso la cita puede ser,

Incrustada: si el texto de la cita se incorpora a la redacción del trabajo sin alterarla, para ello se recurre a las comillas “…”. Este es el caso de las citas de menos de tres líneas, p. ej.

Ante el estatuscontroversial del concepto de ideología debemos recordar que la ideología “…es una de esas nociones que han dividido a marxistas y no marxistas, al igual que a estudiosos ‘críticos’ y ‘no críticos’, divisiones que, obviamente, son ideológicas…” (van Dijk 1999: 13)

Enmarcada: si se trata de una cita textual pero más larga (más de tres líneas), en cuyo caso se introduce al autor y se reproducesu texto pero con una sangría y un tamaño de letra menores, p. ej.

Parece ser que en relación con la vaguedad del término “ideología” habría que considerar, paradójicamente, razones ideológicas. Según van Dijk (1999: 13):

Efectivamente, de todos los conceptos esencialmente debatibles y controvertidos de las ciencias sociales y las humanidades, el de “ideología” bien puedeubicarse entre los primeros de la lista. Una razón histórica y política –y sí, ideológica- por la que se da esta condición especial puede ser que “ideología” es una de esas nociones que han dividido a marxistas y no marxistas, al igual que a estudiosos “críticos” y “no críticos”, divisiones que, obviamente, son ideológicas en sí mismas.

2. Cita indirecta o entretejida en que se resumen laspalabras del citado mediante paráfrasis, p. ej.

Para van Dijk (1999: 13) una de las dificultades a vencer es la vaguedad misma del término “ideología”. Esta ambigüedad obedecería, paradójicamente, a razones ideológicas en la asociación con conceptos políticamente marcados como “marxismo” o “crítico”.

Un recurso asociado a las citas son las llamadas referencias que consisten en señalarsimplemente a los autores y sus obras de manera de reforzar lo que se está afirmando. En este caso no hay paráfrasis sino que solo se señala el respaldo. Por ejemplo,

El tema de la “ideología” ha sido tratado, entre otros, por Eagleton (1997) Zeitlin (1994) y van Dijk (1999).

En cualquier caso, es fundamental tener claridad en cuanto a la función de la cita en el texto. Es necesariodeterminar por qué se está utilizando la cita, cuál es su contribución a la claridad del mensaje. La idea es no citar por citar solamente, lo que implica muchas veces seleccionar cuidadosamente las citas de manera de no ser redundantes.

De cualquier modo es imprescindible expresar la referencia de la cita sea ésta directa o indirecta en la bibliografía del trabajo o al pie de página. El propósito deesto es distinguir con claridad cuál es nuestro propio discurso y cuál es el discurso ajeno. En los ejemplos citados las referencias son:

Eagleton, T. 1997. Ideología: una introducción, Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. 1999. Ideología: una aproximación multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.
Zeitlin, M. 1994. Ideology and the development of sociological theory. EnglenwoodCliffs, Nj: Prentice Hall.

Bibliografía citada o Referencias bibliográficas
Esta sección del trabajo contiene las fichas bibliográficas de las referencias citadas en el texto. Algunos autores tienden a citar excesivamente la bibliografía porque no han aprendido a ser selectivos, se sienten inseguros o quieren demostrar un buen dominio del tema. Aunque en las tesis y las disertaciones se cita sin...
tracking img