Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- LOS DIENTES
2.1.- ESTRUCTURAS DE LOS DIENTES
A) Estructuras de soporte de los dientes

Está conformado por los tejidos peridentarios que son los que rodean al diente.
El tejido peridentario está compuesto por:
• Encía: es la parte de la mucosa bucal que cubre el proceso alveolar de los arcos dentarios. Su color en un estado normal es rosa pálido. A pesar deser un tejido blando, tiene una resistencia extraordinaria.
• Ligamento periodontal: es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Cumple con la función de insertar el diente en el hueso alveolar y resistir impactos de golpes procedentes del proceso masticatorio
• Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Este hueso seune al cemento radicular del diente para poder contener las raíces de los dientes

B) Estructura morfológica de los dientes

• Corona: es la porción del diente que se encuentra visible fuera de la encía, trabaja de forma directa en el momento de la mistificación (proceso en el cual se tritura los alimentos y se combinan con la saliva), está cubierta por un tejido muy duro llamadoesmalte. Esta porción del diente está expuesta al medio bucal de manera permanente.

• Cuello: es el contorno que marca la unión de la corona con la raíz, se localiza en la encía marginal. El cuello tiene la particularidad de ser único aun cuando el diente presente más de una raíz.

• Raíz: Es la parte que le sirve de soporte al diente, no se puede ver ya que esta incrustada en lacavidad alveolar. Está constituida por la dentina y cubierta por cemento. Tienden a servir como un anclaje. Normalmente los dientes tienen entre una y tres dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (una raíz), premolares (una o dos raíces), molares (dos o tres raíces), en casos excepcionales los molares pueden tener más de tres raíces.

2.2 TEJIDOS DE LOS DIENTES

Los dientes estánformados por diferentes tejidos que, en su mayor parte, son de gran dureza excepto la pulpa dentaria.

A) El esmalte
Es el tejido más duro del organismo. Tiene una superficie brillante y traslucida, su color depende mucho de la dentina que lo soporta variando desde un blanco azulado hasta un amarillo opaco.
Tiene una gran dureza siendo una de las estructuras más mineralizadasde todas las que forman el organismo.
Los minerales inorgánicos que predominan son calcio y fósforo.

B) La dentina
Es el principal tejido que forma el diente. Está cubierta por esmalte en la porción de la corona y por cemento en la raíz. En su interior la dentina delimita con la cavidad pulpar.
Este tejido esta intensamente calcificado, llegando a ser más duroque el hueso y teniendo una sensibilidad amplia a cualquier estimulo que se le presente

C) Pulpa dental
Es un tejido blando y fibroso formado por células conectivas. Se encuentra localizado en el centro del diente y rodeado por dentina.
Es el responsable de la formación de la dentina y de proteger al diente dándole sensibilidad a la dentina

D) Cemento dentarioEs un tejido duro, parecido al hueso, rodea la superficie externa de la raíz. En su cara interna delimita con la dentina y en su cara externa con el ligamento periodontal que une al hueso y a la encía.
Tiene una consistencia más flexible y menos dura que la dentina, tiene una calcificación menor y no es muy sensible como la dentina.

2.3.- TIPOS DE DIENTES

Ladoderecho Lado izquierdo

A) Incisivos
Son dientes con borde afilado. Su función principal es la de cortar los alimentos, también cumplen un papel muy importante en la fonética y la estética. Poseen una corona cónica y una sola raíz. Existen dos tipos de incisivos: incisivo central e incisivo lateral. En la...
tracking img