Como compiten los paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN: SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO

Anteriormente, la realidad de los mercados mundiales era muy estable, las políticas en los estados se conservaban independientemente del gobierno que estuviera en el poder; las economías eran economías cerradas, que favorecían la ineficiencia y permitían la estabilidad económica de las empresas dentro de su mercado local; no había mucha competencia,por tanto, eran perfectamente identificables y muy pocas, las variables que las organizaciones debían controlar para llevar a cabo sus planes estratégicos. Posteriormente, con la llegada de la apertura económica para los estados, las barreras comerciales se fueron derribando, y paulatinamente fueron lanzando al ruedo sus industrias locales para que se enfrentaran y compitieran con industriasinternacionales en el mercado global. Este escenario resultaba un mayor reto para la industria, ya que las empresas debían empezar a preocuparse por ser cada vez más eficientes e innovadoras, si realmente querían competir y perdurar en los mercados. El resultado de esta tendencia es realmente una lucha por los mercados, donde finalmente se dará la ley natural de supervivencia del más apto.
Elfenómeno de la globalización desencadena una lucha constante, una competencia entre países, con el fin de aumentar y mantener su crecimiento económico. Los Estados no sólo deben trabajar para no quedarse marginados del contexto internacional, sino que deben desarrollar y promover políticas que favorezcan el crecimiento de la empresa privada en el mercado local, pero principalmente, en los mercadosglobales.

Desde que han comenzado a romperse las fronteras y el mundo ha entrado en el proceso de globalización, los países han implementado distintas estrategias competitivas para expandir y ganar nuevos mercados: están en una continua experimentación de nuevas tecnologías, invierten en la innovación de productos y su búsqueda consiste en cómo obtener una mejor calidad de vida, mayores beneficios yun óptimo rendimiento.
El crecimiento económico de los estados depende básicamente de la estrategia, la estructura para desarrollar esa estrategia, el papel del gobierno y del desarrollo y uso que se le dé a los recursos. Los objetivos nacionales generalmente persiguen el crecimiento económico del país y para lograrlo, el estado requiere de una estrategia que permita direccionar las decisionesque se toman en el entorno macro y microeconómico. Dentro del entorno macroeconómico, se deben tomar acciones entorno a la política fiscal (control del gasto público), la política monetaria (control de las tasas de interés), la política de ingresos (control sobre ingresos y salarios), y la política cambiaria (control de la tasa de cambio). En el entorno microeconómico, las acciones se encaminan enpro de la política de comercio, el control de la inversión extranjera, la privatización de empresas, la regulación económica, la política de competencia y la provisión de subvenciones. La estrategia por sí sola no le sirve al estado, es muy importante también la estructura organizativa que pueda llevarla a cabo efectivamente. La estructura de un país a otro se diferencia principalmente por suestructura política, económica e institucional. La estrategia sin una estructura organizativa capaz de implementarla, se quedará en las buenas intenciones sin producir efecto alguno sobre el desarrollo económico del país.
La función del gobierno también es fundamental para el crecimiento económico, ya que este debe proporcionar seguridad nacional e internacional de tal forma que los mercadospuedan trabajar; debe garantizar un sistema legal confiable; respaldar los riesgos, gestionar la macroeconomía e implementar una política industrial, de tal forma que las condiciones se den para que los mercados prosperen. Aunque no existe una fórmula con las políticas necesarias para que el estado implemente y se garantice el crecimiento económico, si se pueden abstraer algunas generalidades...
tracking img