Como compiten los paises capitulo uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAPÓN
Más allá de la burbuja

"RESTAURAR LA PRIMARIA equilibrio fiscal", observó Heizo Takenaka en junio de 2005, fue "la tarea más importante que enfrenta el gobierno de Koizumi." zar económico Japans también preocupados por la deflación, las pensiones y la atención médica, la disminución de los ahorros, la privatización postal, y la desregulación. Pero todos estos temas se reunieron en lacontinuación de los déficit fiscales, que, de no aliviarse, pronto se convertiría en "insostenible".
¿Cómo podría el "milagro económico" y el Japón de los años 1950 y 1960, han llegado a un momento tan difícil? En $ 4.6 trillones, su economía fue la segunda más grande en la tierra. Con un PIB real per cápita de 43.000 dólares, su nivel de vida entre los más altos muy. El desempleo es bajo, por lomenos para los estándares europeos, y sus coches, electrónica de consumo, y la maquinaria se vendieron todos los situó en el ochenta y dos sobre las más altas del mundo. Sin embargo, "es (era) cada vez más claro", dijo el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, "que el sistema que trabaja en el puesto no necesariamente puede ser adaptado a veinte la sociedad del siglo primero."
En estecapítulo vamos a explorar las razones para el estancamiento de Japón, los problemas de déficit, la deuda, y la demografía, y la dificultad de ajuste estructural para otro país avanzado.

Frutos del Milagro
Fron 1971 y 1991, la economía de Japón creció a cerca de 4.4 por ciento anual. Este era de hecho una tasa de crecimiento saludable, pero apenas un crecimiento milagroso. Las presiones de laglobalización había comenzado a incidir en el éxito de Japón.

Nixon Shock
El 15 de agosto de 1971, cuando el presidente Richard Nixon sacó los Estados Unidos a abandonar el patrón de cambio oro e impuso un recargo del 10 por ciento de las importaciones, el milagro de Japón terminó abruptamente. Su moneda, previamente vinculado al dólar de ¥ 360, saltó a ¥ 308 por dólar, produciendo una fuerte caída delas exportaciones netas. La economía japonesa se desaceleró a la mitad, creciendo un 4,4 por ciento anual durante los próximos dos decenios.
Dentro de un año, el presidente Nixon visitó China. Los japoneses fueron capturados de nuevo totalmente por sorpresa esta realineación repentina de las potencias mundiales y se sentían avergonzados a fondo por su falta de conocimiento previo. Todo el asuntorefuerza la sensibilidad japonesa a sus limitadas conexiones políticas en Washington y su excesiva dependencia de los Estados Unidos.

Aceite de choques
A finales de 1973, la primera crisis del petróleo golpeó al mundo como la OPEP imponía un embargo de petróleo y se cuadruplicaron los precios. Japón, que se basó casi exclusivamente en el petróleo importado, se vio obligado a pagar mucho más.La inflación se disparó en 1974, las importaciones aumentaron un 40 por ciento, y desapareció el crecimiento. Después de un año, sin embargo, el comercio volvió a entrar en equilibrio como Japón se benefició de los costos de importación mucho menor (en yenes) de las materias primas para el acero, barcos, y los textiles, de nuevo a finales de la década de 1970, la Revolución iraní, los precios delpetróleo obligó doble, participar otra ronda si la conservación de la inflación, una caída en la balanza comercial, e intenso. Y debido a que Japón fue también llegar a parte tecnológica con el resto del mundo industrializado, el crecimiento de la productividad ventajosa se estaba desacelerando.
Sin embargo, durante la década de 1980, las exportaciones japonesas en unas pocas industrias comenzarona inundar la producción estadounidense. La depreciación del tipo de cambio yen-dólar y el yen el costo de las exportaciones de manufacturas. Como tarjeta de japoneses y piezas de automóviles, motocicletas, electrónica de consumo, maquinaria y ganado cuota de mercado de los EE.UU., los Estados Unidos amenazaron con Japón "reciprocidad" lesgislation. Y el gobierno utiliza sus leyes comerciales...
tracking img