Como conocer un vehiculo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Como conocer un vehículo, camión o tractomula y prevevnir accidentes viales
Las fallas en el vehiculo influyen enormemente en la prevención de accidentes y la movilidad en la vía, y esta visto que la mayoría de averías dependen de la forma de conducción del individuo, la falta de sensibilidad al reconocer una maquina y el no mantenimiento preventivo del equipo.

La mejor forma para conocer lamaquina se llama Manual del vehiculo, pero desafortunadamente es lo primero que archivamos en la guantera; si usted considera que no es una de estas personas responda esta pregunta: Al comprar un electrodoméstico como televisor, Equipo de sonido u otros, usted lee siempre el manual de instrucciones antes de conectarlo y encenderlo?
MOTOR
Lo primero que debemos conocer son las características delmotor y entender que todos los motores no se operan igual; los datos a considerar son: a que revoluciones obtiene su mayor torque, a cuantas rpm su mayor potencia y cuales son las mayores revoluciones permitidas.
Sabiendo estas características del motor podremos aprovechar al máximo el rendimiento de este, economizamos combustible y alargamos la vida útil del motor.
En las revoluciones dondese consigue el máximo torque es donde se aprovecha mejor la fuerza y donde menos combustible se consume y en la máxima potencia es el mejor momento de enganchar el próximo cambio.
Iniciemos moviendo la carga en un sitio plano, donde el vehiculo a medida que toma impulso, las revoluciones nos va diciendo en que momento aumentar el cambio enganchado, es decir en las revoluciones de máxima potencia;si nos damos cuenta siempre el motor caerá sobre la siguiente marcha por encima de las revoluciones de mayor torque. Y para mayor economía de combustible lo ideal es ir a la mayor velocidad que el último cambio permita a las revoluciones de mayor torque.

Es por esta razón que la mayoría de fabricantes dibujan una franja verde en el tacómetro ya que este es el mejor momento del motor y de mayoreconomía. Por ejemplo: si mi ficha técnica dice que su mayor torque es a 1200 rpm y la mayor potencia a 1800 rpm este es el rango donde se debe manejar, además si el vehiculo es de 13 cambios, al ir en 13va, el vehiculo podría ir a una máxima velocidad de 100 Km/h a 1800 rpm o económicamente en el mismo cambio a 80 Km/h en 1200 rpm.
Ahora, si nos enfrentamos a una cuesta la carga iniciara ahacernos decrecer la velocidad y es aquí donde la habilidad y el profesionalismo se ponen a prueba; las revoluciones del motor solo pueden descender hasta su máximo torque y en ese momento devolver el cambio, y así sucesivamente decrecer cambios hasta que la carga se sostenga entre el rango de máxima potencia y máximo torque sosteniéndolo algo por encima del máximo torque a pesar que pueda subir asus máximas revoluciones y mayor velocidad, por economía de combustible.
Y al descender el motor puede ayudar enormemente a controlar la carga y evitar usar tanto freno, pero también podemos averiarlo. Por seguridad el mejor método es bajar a la misma velocidad que subiríamos la cuesta, y como el común denominador es el freno de motor, este también se debe saber operar; sea este de compresión (alas válvulas) o de ahogo (al escape). A mayor número de revoluciones será mas efectivo pero por consiguiente se calentara mas; lo importante es dejarlo refrigerar luego de un largo rato de operación y esto se consigue dejando funcionar el motor por un rato en mínima si se debe apagar.
Otro aspecto a saber es la refrigeración tanto del motor interna como del turbocompresor. Proteger turbo comomotor es sencillo con una formula, siempre que se valla a detener el motor déjelo el 10% del tiempo que tubo que esforzarlo, es decir si voy subiendo o bajando una cuesta durante 60 minutos debo dejar como mínimo 6 minutos en mínima el motor para que normalice su temperatura interna o sea cámaras de combustión, aceite, escape y turbo entre los mas importantes. Pero apáguelo si no lo necesita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como conocernos
  • Se Conoce Como
  • COMO SE ELABORA UN VEHICULO
  • El teatro como vehículo en grotowski
  • El libro como vehiculo de la filosofia
  • Como añadir h2 a un vehiculo
  • La Opera Como Vehículo De Aprendizaje
  • la educacion como vehiculo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS