Como Constituir Unb Sindicato En Guatemala + Diagrama

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
¿Cómo se puede organizar un Sindicato en Guatemala?
Para formar un Sindicato, se necesita la concurrencia de por lo menos veinte trabajadores. Estos trabajadores acuerdan organizar el Sindicato y deben dejar constancia de ello en un Acta Constitutiva,a cual también deberá contener los datos de identificación general de cada uno de los fundadores, de los miembros del Comité Ejecutivo provisionaly definir los estatutos (normas internas que van a regir el funcionamiento de la organización sindical). Por la seguridad de los trabajadores que van a fundar el Sindicato, se debe presentar el aviso de inamovilidad para todos los trabajadores que están formando el sindicato a la Inspección General de Trabajo, (Articulo 209 del Código de Trabajo) aun cuando no se haya logrado reunir los 20 querequiere la Ley, pues la protección se da para quienes estén conformando el Sindicato, a partir del aviso a la Inspección General de Trabajo.
Para acordar la constitución de un Sindicato, se celebra una Asamblea General y suscribir un acta con base en lo que establece el artículo 220 del Código de Trabajo, en donde se debe tener cuidado de dejar constancia de por lo menos, lo siguiente:
Lectura yaprobación de todos los artículos de los Estatutos; Elección del comité ejecutivo y consejo consultivo provisionales con base en los artículos 223 y 224 de Código de Trabajo, dejando constancia de con cuantos votos fueron electos, tanto los miembros del Comité Ejecutivo como del Consejo Consultivo; Los miembros del comité ejecutivo y consejo consultivo provisional electos deben hacer ladeclaración conforme el inciso d) del articulo 220 del Código de Trabajo; La asamblea general debe dar autorización a los miembros del comité ejecutivo provisional para que puedan realizar lo dispuesto en el inciso c) del articulo 220 del Código de Trabajo. Al final del acta constitutiva se hace constar el lugar, la fecha y la hora, en que finaliza la asamblea general;
Luego, el original y copia del actaconstitutiva y de los estatutos deben ser firmados al final (última hoja) por todos los miembros del comité Ejecutivo provisional y al margen de las mismas deben ser firmadas por el secretario general provisional, (articulo 218 inciso b) del Código de trabajo) y presentarlo en la recepción de documentos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, junto con un memorial donde se haga la solicitudde inscripción.
Debemos conocer algunas nociones sobre lo que el Ordenamiento Jurídico guatemalteco
¿QUE ES UN SINDICATO?
Es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesión u oficio independientes constituidos exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOSSINDICATOS?
Comúnmente se entiende que los sindicatos son exclusivamente de los trabajadores asalariados, pero legalmente según el Código de Trabajo de Guatemala.
Por su naturaleza, se clasifican en urbanos y campesinos y:
A) Gremiales: cuando están formados por trabajadores de una misma profesión u oficio o, si se trata de patronos, de una misma actividad económica; y
B) De empresa: cuando estánformados por trabajadores de varias profesiones u oficios, que prestan sus servicios en una misma empresa, o en dos o más empresas iguales.
Para que un sindicato sea verdaderamente representativo, debe contar con una dirección que este comprometida al cien por ciento con los intereses del movimiento sindical y con una base clara, celosa, consecuente, combativa y con conciencia de clase. No se puedehablar de defender los derechos de la clase obrera si no se tienen claros los principios del sindicalismo como la unidad, la solidaridad, la autonomía (no injerencia de otras organizaciones o entidades en la toma de nuestras decisiones), la independencia entre otros. El sindicalismo es la única doctrina que verdaderamente vela por que no se mancillen los derechos inalienables del hombre, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como fue constituido el Estado de Guatemala
  • Como se constituye un sindicato
  • Cómo se constituye un sindicato
  • Como Esta Constituido El Estado De Guatemala
  • sindicatos en guatemala
  • Constituciones de guatemala
  • Constituciones de guatemala
  • Procedimiento Para Constituir Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS