Como se constituye un sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE CONSTITUYE UN SINDICATO Y QUE FORMALIDADES SE DEBEN SEGUIR PARA REGISTRARLO ANTE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TRABAJO?

1. ¿Cómo se constituye un sindicato?
Constituye quiere decir que los trabajadores pueden crear sus organizaciones «sin autorización previa del Estado»; lo que se traduce en un expreso reconocimiento de que no es posible subordinar la constitución de lossindicatos al poder discrecional del Estado; o, visto desde otro ángulo, que este derecho no debe ser considerado como una concesión gratuita del poder sino como un derecho fundamental de los trabajadores que se impone al poder (Alfredo Villavicencio; p.153)
Ahora veremos cómo se constituye un sindicato según algunas normas que amparan la sindicalización:

* Según el D.S. 011-92-TR.-
Artículo 9º.-Tratándose de sindicatos de alcance local, regional o nacional, los trabajadores afiliados podrán constituir una sección sindical en el centro de trabajo en el que labore, la que ejercerá su representación al interior del mismo. La relación de la sección sindical con su organización sindical está regulada por el estatuto de esta última, no pudiendo asumir los fines y funciones a que se refiere elartículo 8º de la Ley, salvo por delegación expresa. La representación de la sección sindical estará a cargo de dos (02) delegados elegidos, en asamblea general.
 
Artículo 10º.- No podrá constituirse más de una "Sección Sindical" por cada centro de trabajo y por cada organización de la naturaleza precisada en el artículo anterior.
 
Artículo 11º.- Son aplicables a la "Sección Sindical", encuanto resulten pertinentes, las normas contenidas en la Ley y en el presente Decreto Supremo.

* Según el D.L. 25593.
Artículo 14.- Para constituirse y subsistir los sindicatos deberán afiliar por lo menos a veinte (20) trabajadores tratándose de sindicatos de empresa; o a cincuenta (50) trabajadores tratándose de sindicatos de otra naturaleza.
Artículo 15.- En las empresas cuyo número detrabajadores no alcance al requerido para constituir un sindicato, podrán elegir a dos (2) delegados que los representen ante su empleador y ante la Autoridad de Trabajo. La elección de los delegados debe ser comunicada a la Autoridad de Trabajo y al empleador dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
Artículo 16.- La constitución de un sindicato se hará en asamblea y en ella se aprobará elestatuto eligiéndose a la junta directiva, todo lo cual se hará constar en acta, refrendada por Notario Público o, a falta de éste, por el Juez de Paz de la localidad con indicación del lugar, fecha y nómina de asistentes.

Según legislaciones internacionales como son:

* El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.
Artículo 22
1. Toda persona tiene derecho a asociarselibremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses.
* La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Art.- 23 numeral (4, Toda persona tiene derecho a formar sindicatos ya sindicarse para la defensa de sus derechos

2. ¿Qué formalidades se deben seguir para registrarlo ante la autoridad administrativa detrabajo?
Siguiendo con el derrotero histórico, en nuestro país se exige que cualquier organización sindical deba registrarse para poder actuar en el mundo de las relaciones laborales, tanto ante el empleador, como ante cualquier autoridad pública. Dicho registro será presentado ante El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo quien tiene a su cargo tanto el registro sindical de organizacionessindicales del sector privado como el ROSSP (Registro de Federaciones o Confederaciones De Servidores Públicos).
A continuación mencionaremos como debe de registrarse un sindicato ante la autoridad administrativa según algunas normas:

* Según.- convenio 87 de la OIT.

Articulo 3.-
1. Las organizaciones de trabajo y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos...
tracking img