Como contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS ALUMNOS Para hacer algo, se necesita estar consiente de que somos competentes en todo sentido para realizar ese algo.
En lalingüística los niños adquieren conocimientos en el aula de frases, pero no solamente las adquieren de manera teórica o bien no solamente lo hacen gramaticalmente, si no que adquieren una serie deconocimientos que van desde la manera en que se escribe, el como se dice, el cuando y con quien, también, saben si la frase esta bien o mal para la sociedad, dándonos a entender que la lengua, es un conjunto desaberes distintos como lo son:
• Coherencia en el mensaje: saber elocucional
• Elementos de corrección según la lengua: saber idiomático
• Adecuación del mensaje de acuerdo a la situación: saberexpresivo.

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

La competencia comunicativa es entendida, por Carlos lomas, como la capacidad de oyentes y hablantes reales para comprender y producirenunciados adecuados e interacciones diversas.
Dell Hymes habla de la competencia comunicativa también desde el ámbito social. Formulándose entonces dos corrientes que se complementan, lacompetencia lingüística y la competencia sociolingüística, por lo tanto describe competencia comunicativa como: la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nospresentan cada día.
El texto, marcado en la lectura, es solamente una medida mínima de interacción educativa, un texto es un acto oral o escrito ideacional, discursivo e interpersonalmente coherente.La comunicación lingüística se logra mediante el dominio de la competencia comunicativa.
En esta lectura se comprende a la competencia comunicativa como un conjunto de habilidades y conocimientosque permiten a los hablantes entenderse.

La competencia comunicativa es una serie de competencias que nos permiten, valga la redundancia, competir en la lengua que manejamos.
Competencia...
tracking img