Como Controlar Las Groserias Y Patanerias De Los Niños.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
COMO CONTROLAR LAS GROSERIAS Y PATANERIAS DE LOS NIÑOS.
Los padres nunca se van a escapar de la etapa de groserías y patanerías de los niños, tan normal en sus ciclos de formación. Sin embargo, usted tiene la obligación de ejercer un control, con el fin de evitar consecuencias mayores.
El desafío y la oposición son las primeras conductas de desarrollo social que presentan los niños desde los10 meses de edad: quieren llevarle la contraria al adulto, hacen pataletas y desean ser el centro de atención en todos los lugares.
Según el siquiatra infantil Álvaro Franco Zuluaga, estos comportamientos los manifiestan haciendo pucheros, mala cara y con agresividad y, en extremo, patean y levantan la mano. “Esta etapa es normal, porque están demostrando que ya se dieron cuenta de que sondistintos a los padres. Lo más importante en este caso es realizar un control de autoridad explicándole a los menores la razón”, señala Franco.
Estas conductas podrían afectar el desempeño funcional de la familia si no se toman las medidas necesarias. Para evitar los inconvenientes, los padres deben comprender que todas las personas pasamos por una etapa de crecimiento y desarrollo, en las cuales seresaltan varios factores que, aunque parezcan anormales, no lo son, pero que deben ser controlados por los adultos.
Es el caso de la etapa de “los terribles 2 años”, la cual se caracteriza por las conductas de patanería y groserías. El siquiatra infantil Christian Muñoz explica que a esta edad los niños están malacostumbrados a que el mundo gire en torno a ellos y, cuando los padres entran a ejercercontrol, los menores no quieren soltar los privilegios que tenían, por lo que acuden a ese tipo de comportamientos.
“Esta etapa puede presentarse desde el primer año de vida y dura, generalmente, hasta los 3. Después de esta edad se espera que esas conductas desaparezcan”.
Pero para que suceda es necesario que el infante esté apoyado y acompañado en el proceso de formación. Por ende, sonimportantes los parámetros de control y los límites que los padres adopten.
Sin celebraciones
Las groserías las incorpora un niño tan pronto se adquiere el lenguaje, sobre todo cuando ingresan al jardín. A los 3 años el niño las utiliza por imitación, es decir, las dice pero no sabe qué significan. Esta etapa, tan normal para ellos, se denomina anal, porque son dados a pronunciar palabras como popó,chichí o caca. La actuación de los padres debe ser tan discreta como suelen hacer sus hijos al pronunciar esas palabras: no se deben sorprender ni hacer escándalo, porque hace parte de su desarrollo.
A partir de los 4 y hasta los 6 años los niños pasan por otra etapa, que es conocida como descalificación. Dicen palabras como bobas y tontas, y los padres deben explicarles que no se deben decir,porque lastiman a la otra persona. El motivo por el cual no es conveniente reírse ni molestarse, es porque el niño se dará cuenta de que puede manipular al adulto con esas actitudes.
Pero antes de corregir, lo primordial es averiguar en qué lugar aprendieron el vocabulario. Cuándo las dicen, inicialmente deben ignorar al menor, pero tienen que hablar en el jardín o en otro lugar que el niño visite,porque las groserías se aprenden, por lo general, en un fenómeno grupal.
“Los niños las aprenden porque las escuchan y las asocian con agresividad. Por ejemplo, cuando ven que el papá insulta a la mamá o viceversa, lo que hace el pequeño es que si se le presenta un problema en el colegio trate de resolverlo con la misma agresividad que vio en casa”, afirma el especialista Álvaro Franco.
Estasconductas se consideran anormales cuando son permanentes o cuando el menor las hace o las dice en un ámbito diferente a los normales. Por ejemplo: lo llevan a misa y grita, para que la gente se de cuenta dé que él existe.
Cuando aprenden fuera de casa
Si las palabras groseras nunca se las ha escuchado a sus padres y las aprenden en el jardín o en la casa de un familiar, los progenitores no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Groserias como palabras de uso comun
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • CÓMO REGAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Mi niño no come
  • El niño ante la comida
  • Niños y Comida
  • los niños que son como yo
  • Comando y Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS