Como convertirse en un habil investigador (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CÓMO CONVERTIRSE EN UN HÁBIL INVESTIGADOR”.
- El pensamiento en letra impresa: el uso de la investigación pública y de la privada.
- De los temas a las preguntas.
- De las preguntas a los problemas.

“INVESTIGACIÓN CUALITATIVA”

RESUMEN:

Investigación es simplemente recoger la información que se necesita para responder una pregunta y así contribuir a resolver un problema.
Pero aunquela mayoría de nosotros hacemos investigación cotidianamente, pocos debemos escribir sobre lo que hallamos, porque lo que investigamos sólo responde a nuestros propósitos.
La investigación realizada por otros, determina lo que la mayoría o cualquiera de nosotros cree; cada vez que buscamos algo, hacemos investigación consultando la investigación de otros, pero podemos confiar en lo queencontramos, solo si quienes hicieron estas investigaciones las hicieron cuidadosamente e informaron sobre ellas verazmente.
De hecho, sin investigaciones publicadas fiables, seriamos prisioneros de lo que sólo nosotros vemos y oímos, estaríamos encerrados en las opiniones del momento.
Por eso es importante que exista evidencia por escrito de lo investigado. La primera razón para poner por escrito lo quese descubre es para recordarlo.
Pero la mayoría de nosotros se extravía cuando llenamos nuestra mente con nuevos hechos y argumentos. La mayoría de nosotros sólo podemos responder preguntas difíciles con la ayuda de la escritura: enumerar fuentes, compilar resúmenes de investigación, elaborar notas de laboratorio. Lo que no se escribe es probable que se nos olvide, o peor aún que lo recordemoserróneamente.
Una segunda razón por la que escribimos, es para ver más claramente las relaciones entre nuestras ideas. Cuando organizamos y reorganizamos los resultados de nuestra investigación de nuevas maneras, advertimos nuevas conexiones y contrastes, complicaciones e implicaciones que de otro modo podríamos no haber detectado.
Escribir induce a pensar, no solo al ayudarle a comprender lo queestá aprendiendo, sino también al ayudarle a ver en ello patrones más amplios de significado y relevancia.
Una tercera razón para escribir es que una vez que sacamos nuestros pensamientos de la mente y los plasmamos en papel, los podemos ver bajo una luz más diáfana, una que es siempre más brillante y por lo general menos halagüeña. Podemos mejorar nuestro pensamiento cuando lo estimulamos connotas, esquemas, resúmenes, comentarios y otras formas de pensar sobre papel.
En síntesis escribimos para poder pensar mejor, recordar más y ver más claramente.
Aprender a hacer investigación modificará nuestra manera de pensar al aportarle nuevas formas de discurrir. Escribir un ensayo de investigación es, finalmente, sólo pensar en letra impresa. Esto le da a sus ideas la atención que merecen.Escritas sus ideas están allí afuera, despojadas de sus recuerdos, opiniones y deseos, listas para ser exploradas, expandidas, combinadas y comprendidas más completamente, porque coopera con los lectores para crear nuevo conocimiento.
El pensamiento en forma escrita puede ser más cuidadoso, más sostenido, más completo, más pulido, más acorde con quienes tienen puntos de vista diferentes-másreflexivo- que cualquier otro tipo de pensamiento.
Un investigador debe decidir si la pregunta y su respuesta pueden ser significativas, al principio sólo para el investigador, pero finalmente para otras personas. Para explorar un tema se debe comenzar con la que resulte más interesante, se debe comenzar enumerando cuatro o cinco áreas sobre las que nos gustaría aprender más, luego hay que seleccionarla que tenga un mayor potencial para desarrollarlo, que sea específico y que pueda llevarnos a venas fuentes de datos.
Un tema es quizás demasiado amplio si se puede formular en menos de cuatro o cinco palabras. Un tema de este tipo amplio es mejor restringirlo, agregando a la descripción cuatro sustantivos; oposición, descripción, contribución y desarrollo, estos sustantivos son especiales...
tracking img