Como crecemos y nos desarrollamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior “Prof. Moisés Sáenz Garza”



“¿Cómo crecemos y nos desarrollamos?”
ENSAYO

Prof.: Casimiro Alejo Ávalos.

Especialidad: Matemáticas

Primer semestreGrupo: A

Nydia Valeria Alemán Aguilar

PRESENTACIÓN

El propósito del siguiente trabajo es conocer un poco más de los seres humanos y adentrarnos en las etapas por las que atraviesa a los largo de su vida, se espera que el trabajo cumpla con su objetivo y sea de su agrado.

En este breve ensayo hablaremos acerca del crecimiento y desarrolloque el ser humano lleva a cabo a lo largo de su vida, así como los cambios que experimenta en las diferentes etapas de su vida y los rasgos que va adquiriendo.

Conoceremos las diferentes etapas del crecimiento de la vida humana y como cada etapa varía dependiendo de cada cultura y de los hábitos y costumbres que se tengan.

La información está basada en el libro de Ciencias Naturales yDesarrollo Humano de sexto grado de primaria y contiene así mismo comentarios y opiniones desde mi punto de vista.

DESARROLLO

El crecimiento es un aspecto muy importante del ser humano y es extraordinario el proceso de crecimiento y desarrollo que se lleva a cabo a lo largo de nuestra vida. El cambio más notorio relacionado con el crecimiento es el aumento del peso y la estatura.

Vamoscreciendo poco a poco día con día, por eso es difícil darnos cuenta de los cambios que van sucediendo en nuestra estatura y peso, pero si comparamos nuestra talla con la de un bebe recién nacido es impresionante ver que somos entre 15 y 20 veces más grandes que ellos.

El proceso del crecimiento den los seres humanos está influenciado por varios factores tales como la herencia, la alimentación, loshábitos y la cultura de cada sociedad o familia.

El crecimiento es el resultado de la multiplicación de las células que forman los huesos, músculos y demás órganos de nuestro cuerpo, pero un fenómeno mucho más interesante y complejo del ser humano es el desarrollo, el cual se perpetua hasta el momento de nuestra muerte, ya que a cualquier edad el ser humano es capaz de aprender nuevas cosas, adiferencia de crecimiento que alcanza su máximo a la edad de 20 años en promedio.

El desarrollo humano es un proceso fascinante, basta con reflexionar todo lo que ahora somos y compararlo con un recién nacido, todas las habilidades que hemos adquirido, los conocimientos que tenemos y nuestra capacidad de independencia.

Las grandes etapas del crecimiento y desarrollo
El crecimiento ydesarrollo de los seres humanos esta divido en etapas sucesivas que son: la niñez o infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez o tercera edad. Estas etapas tienen un rango de comienzo y final de edades, sin embargo presentan cambios en cada ser humano, los cuales son totalmente normales.

La niñez o infancia
La niñez comienza desde el momento del nacimiento y se prolonga hasta los 10 o 12 añosde vida. De todos los seres vivos, es en el humano en el cual es más larga esta etapa, ya que en la mayoría de los animales nacen casi listos para resolver sus propias necesidades y ser independientes. El que este periodo sea largo es justificado por toda la cantidad y complejidad de cosas que un niño tiene que aprender.

En los primeros 2 años de vida el niño empieza a desarrollar lacoordinación motriz, lo cual les permite alcanzar un gran logro: el empezar a caminar, además de controlar sus movimientos, manipular objetos, etc. En esta etapa es también cuando el niño comienza a reconocer a la gente que lo rodea y es capaz de transmitir sus sentimientos y emociones a través de gestos, llanto, sonrisas.

A partir del segundo año de vida el niño adquiere una impresionante habilidad:...
tracking img