Erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL




















TEORIAS DEL DESARROLLO SOCIAL
EGO SOCIAL - ERIK ERIKSON















POR: MELANIE GARCIA DEL VALLE


INTRODUCCION

En este trabajo sobre Erik Erikson se presentan datos biográficos, conceptos básicos, postulados, sus teorías y críticas.Además se hace una reflexión sobre la aplicabilidad de su teoría dentro del Trabajo Social Clínico. Se presenta con detalles los ocho estadios de su teoría psicosocial. Fue un discípulo de Freud y desarrollo sus teorías ampliándolas hasta la vejez. Aunque sus postulados no se utilicen mucho hoy día, se deben conocer como parte del desarrollo humano. Hizo una gran contribución al campo de las cienciassociales y humanas con sus teorías, investigaciones y postulados.
A mí personalmente me gusta mucho sus ocho etapas y las virtudes en cada una de ellas, porque reflejan sus fortalezas básicas y estas al conocerse se pueden manejar para que predominen las mismas.
DATOS BIOGRAFICOS
Erik Erikson (1902-1994), nació en Frankfurt, Alemania. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandono asu madre cuando nació Erik. Su madre Karla Abrahamsen fue una joven judía que lo crió sola durante los primeros tres años de su vida y su madre nunca le reveló el nombre de su progenitor. Ella se mudó a Karlshure, Alemania donde se casó con el doctor Theodore Homburger. Durante algunos años Erik no supo que el doctor Homburger no era su padre biológico y creció inseguro de su nombre e identidadpsicológica. Estudio en dos escuelas de artes y su obra se exhibió en una galería de Munich, pero este abandonaba la formación formal para vagabundear en la búsqueda de su identidad. A los 25 años recibe una oferta para enseñar en una escuela en Viena, establecida para los hijos de los pacientes amigos de Sigmund Freud. Fue formado en el psicoanálisis y analizado por Anna Freud por tres años durantecasi todos los días. (Capps, 2008 p417) Se convirtió en miembro del Instituto Psicoanalítico de Viena. En el 1929 conoció a Joan Serson, una artista y bailarina nacida en Canadá con quien contrajo matrimonio. Migró a E.U fruto de la II Guerra Mundial. Enseñó en las universidades de Harvard, Yale y California Berkeley. Sus principales obras son: Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud ycrisis (1968), La verdad de Gandhi (1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) y Implicación vital de la tercera edad (1986).



EXPOSICION DE CONCEPTOS Y POSTULADOS

CONCEPTOS (Shultz,D. & Shultz,S., 2002, p214-225)


1. Etapas psicosociales del desarrollo- Para Erikson, ocho etapas sucesivas que abarcan el ciclo vital. En cada etapa debemos enfrentaruna crisis de manera adaptativa o inadaptada.


2. Principio epigenético de maduración- La idea de que el desarrollo humano es regido por una secuencia de etapas dependen de factores genéticos o hereditarios.


3. Crisis- Es el punto de decisión que se enfrenta en cada etapa del desarrollo.

4. Fortalezas básicas- Son las características y creencias motivadoras quese derivan de la solución satisfactoria de la crisis de cada etapa del desarrollo.


5. Identidad del Yo- La autoimagen formada durante la adolescencia que integra nuestras ideas de lo que somos y lo que buscamos ser.


6. Crisis de Identidad- El fracaso para conseguir la identidad del yo durante la adolescencia.


7. Debilidades Básicas- Característicasmotivacionales que se derivan de la resolución insatisfactoria de las crisis del desarrollo.


8. Desarrollo Inadecuado- Condición que ocurre cuando el yo sólo consta de una única manera de afrontar el conflicto.


9. Análisis psicohistórico- Es la aplicación de la teoría del ciclo vital de Erikson, junto con los principios psicoanalíticos, al estudio de personajes.


10....
tracking img