Como de real vemos el mundo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
¿Cómo de real vemos el mundo?
Archivado en: Actualidad, Neurociencia, Psicología
22 diciembre, 2011
Antonia Pilar Pacheco Unguetti (a) y Jan de Fockert (b)
(a) Dept. de Psicología Experimental, Universidad de Granada, España
(b) Psychology Department, Goldsmiths, University of London, Reino Unido

Dominio público.
“No hay que preguntarse si percibimos verdaderamente el mundo. Por elcontrario, hay que decir que el mundo es aquello que percibimos” (Maurice Merleau-Ponty).
La percepción es un fenómeno complejo. No siempre ‘vemos’ las cosas como son en realidad. La forma con que cada cultura interactúa con su entorno, el aprendizaje o las emociones son factores que determinan cómo percibimos lo que nos rodea, y nos predisponen a ver el vaso medio lleno o medio vacío. Las ilusionesópticas han sido un fenómeno de interés para los psicólogos desde hace décadas, pero ¿quién no se ha preguntado alguna vez cómo de real es su mundo?
[Versión en pdf]
La discrepancia entre el aspecto de un estímulo y su realidad física es lo que conocemos como ilusión óptica. Nuestro sistema perceptivo está preparado para ajustar ciertas características de los estímulos antes de que seanprocesados e interpretados por nuestro cerebro. Por ejemplo, tendemos a agrupar y ver como una figura estímulos semejantes que se encuentran próximos aún siendo independientes, o a completar figuras incluyendo las partes que faltan porque nos resultan más fáciles de procesar que aquello que consideramos incompleto o imperfecto (véase la Figura 1).

Figura 1.- Ejemplos de ilusiones ópticas comunes. A)Ilusión de la cuadrícula brillante: se perciben alternativamente puntos de color blanco o negro en las intersecciones de los cuadrados. Al fijar la vista en una intersección desaparecen. B) Ilusión de la pared del café (Cafe wall illusion): al presentar los cuadrados desalineados en el eje vertical, las líneas horizontales no parecen paralelas, aunque lo son. C) Ilusión de Ponzo: las líneas amarillasson iguales, pero al presentarlas sobre líneas convergentes similares a la vía del tren, la que está más alejada (en este caso la de arriba) se percibe como más grande que la que parece estar más cerca. D) Ilusión del jarrón de Rubin: percibimos indistintamente la figura y el fondo de la imagen, viendo un jarrón o dos caras de perfil.
Además de estas tendencias naturales y universales, factorescomo el contexto, la cultura o las diferencias individuales influyen en nuestra percepción. Hay estudios que muestran una reducción en ciertas ilusiones ópticas en niños autistas o en personas de más edad, igual que cierta predisposición en algunas culturas para percibir ilusiones ópticas determinadas. Quizá uno de los estudios transculturales más conocidos es el que realizaron hace décadasSegall, Campbell y Herskovits (1963), en el que presentaron la ilusión de Müller-Lyer a cerca de dos mil personas de culturas diferentes en África y el mundo occidental (véase la Figura 2A).

Figura 2. Ejemplos de ilusiones ópticas usadas en estudios transculturales. A) Ilusión de Müller-Lyer: consiste en estimar la longitud de dos segmentos en cuyos extremos aparecen líneas orientadas hacia dentro ohacia fuera. Aunque las líneas tienen la misma longitud, la presentada abajo con las ‘puntas de flecha’ invertidas se estima como más larga que la de arriba. B) Ilusión de Ebbinghaus: consiste en estimar el tamaño de dos círculos centrales que se presentan rodeados por otros círculos ‘distractores’ de mayor o menor tamaño. La ilusión se produce al estimar como más grande el círculo central queestá rodeado por círculos pequeños que el que se presenta rodeado por círculos más grandes (los dos círculos son de igual tamaño).
Los resultados mostraron que los miembros de sociedades no occidentales eran menos susceptibles a esta ilusión que aquéllos que pertenecían a culturas occidentales. Esto indica que la forma de interactuar con el medio y el aprendizaje adquirido sobre las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo que no vemos
  • Vemos El Mundo Como Somos, y No Como Es.
  • como vemos
  • Como Vemos
  • MODO EN EL QUE VEMOS AL MUNDO
  • el mundo real
  • Vemos las cosas no como son sino como somos
  • Acerca De Cómo Vemos Las Cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS