Como Desarrollar Una Hermeneutica Biblica Aplicada A La Realidad De Costa Rica Y America Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE LAS AMERICASHERMENEUTICA BIBLICA |
COMO DESARROLLAR UNA HERMENEUTICA BIBLICA APLICADA A LA REALIDAD DE COSTA RICA Y AMERICA LATINA |


INTRODUCCION
La hermenéutica es una herramienta fundamental para la enseñanza de la sana doctrina. Las Escrituras, como la más gran obra literaria de todos los tiempos, esta compuesta de diversos géneros y estilos. Por esta razónes que debe ser analizada e interpretada según su complejidad y bajo los más amplios estándares de hermenéutica para poder comprender su sentido en cada una de sus partes.

A lo largo de la historia de la Iglesia se han utilizado diversos métodos de interpretación, algunos con el objetivo de manipular las creencias de los pueblos y limitando el conocimiento a unos pocos. Desafortunadamente, lasituación actual de América Latina y Costa Rica no esta muy lejos de esa misma realidad.

Las Escrituras son muy claras al establecer que la vida cristiana requiere de la revelación de Dios en la vida de toda persona, para lo cual es indispensable una sana hermenéutica. Sin embargo, la ligereza, la falta de recursos o incluso de deseo por escudriñar la Palabra, ha permitido que algunos tomen losEscritos Sagrados y manipulen su significado con fines de beneficio personal.

Para ilustrar la importancia de esta investigación se hará referencia al caso de José Luis de Jesús, autoproclamado Jesucristo Hombre, y la doctrina en la cual ha basado su secta.

Esta investigación, por lo tanto, esta dirigida al cuerpo de Cristo como un llamado de atención a adentrarse en las profundas verdades dela Palabra, guiados por el Espíritu y con el pilar de la sana hermenéutica.

DESARROLLO

Antes de entrar en la aplicación de la hermenéutica es necesario aclarar los conceptos importantes que forman parte del proceso de interpretación bíblica. James Leo Garrett, Jr. Define la hermenéutica bíblica de la siguiente manera:

... el estudio de la(s) vía(s) de acceso que se necesita(n) para queel verdadero sentido de un texto canónico antiguo israelita o cristiano llegue a la conciencia del lector o interprete, de manera que pueda discernir, escuchar y hacer caso de la palabra de Dios. (James Leo Garret, 2003)

Por su parte, el libro Hermenéutica Bíblica nos ofrece un concepto más claro y conciso:

"La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. El termino, etimológicamente, sederiva del verbo griego hermeneuo, que significa explicar, traducir, interpretar.... se refiere a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales ha sido expresado un pensamiento" (Martinez, 2008)

Garrett describe la importancia de diferenciar la hermenéutica de la exegesis, la cual define como “el examen cuidadoso y detallado de todos los aspectos de un texto bíblico,teniendo en cuenta el lenguaje original en que fue escrito el texto." (James Leo Garret, 2003).

Ambas son las bases de un estudio profundo y detallado de las Escrituras Sagradas, que son en si el objeto de estudio, con el fin de extraer las verdades y principios esenciales del texto bíblico y su significado, tanto para la audiencia original como para los actuales.

También es importante aclararun concepto que va de la mano de la hermenéutica: la exegesis.

La palabra exegesis se deriva del griego exomai, que significa “guiar hacia afuera” (Vicente, 2005) y ha sido utilizada como un sinónimo de la hermenéutica, aunque se ha dicho que la exégesis tiende a entenderse como el análisis histórico del contexto sociocultural del escrito para extraer con máxima fidelidad lo que estaba enmente de los redactores al escribir, mientras que la hermenéutica se enfoca en sacar a luz el sentido mas profundo de los pasajes.

Breve reseña de los métodos de interpretación bíblica
Las Sagradas Escrituras como las conocemos hoy en día, han sido el resultado de un proceso de traducción e interpretación a lo largo de muchas generaciones. Se han creado diferentes métodos de interpretación, de...
tracking img