¿Como dividimos la radiaccion? tipos de radiación: la radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO DIVIDIMOS LA RADIACCION?
Tipos de radiación:
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.1 A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.Elestudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.
Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o degeneradores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
La radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia decalor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagnético.
La radiación de Cherenkoves una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio. La velocidad dela luz depende del medio, y alcanza su valor máximo en el vacío.
Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.
La emisión de partículas desde un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía enel núcleo.Los tipos de desintegración
• Alfa: emisión de átomos con dos protones y dos neutrones. Estas partículas son idénticas a núcleos de helio (4He).
• Beta: hay dos tipos de desintegración, beta positivo y beta negativo. El beta positivo es una emisión de un positrón acompañado de un neutrino. El beta negativo es la emisión de un electrón acompañado de un antineutrino.
• Gamma: es laemisión de fotones de frecuencia muy alta. El átomo radiactivo se conserva igual, pero con un estado de energía menor.
Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro.
Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz dearrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas.
Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que proceden del espacio exterior y que tienen una energía elevada debido a su gran velocidad, cercana a la velocidad de la luz. Se descubrieron cuando pudo comprobarse que la conductividad eléctrica de la atmósfera terrestre se debía a la ionización causadapor radiaciones de alta energía.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LA EXPOSICION A LAS RADIACIONES IONIZANTES:
Radiaciones ionizantes
Sobre el cuerpo humano pueden actuar dos tipos de radiaciones:
1. Corpusculares: alfa (núcleos de helio), beta (electrones), neutrones y protones. Las alfa poseen cuatro unidades atómicas de masa y dos cargas eléctricas elementales positivas. Son muy pocopenetrantes siendo detenidas por un simple papel. Las Beta son poco penetrantes pero los electrones acelerados en Betatrón y Acelerador lineal, pueden tener alta energía y por ello gran penetración. Son totalmente absorbidas por los tejidos.
2. Fotónicas: X y Gamma de muy pequeña longitud de onda. Son de elevada energía y pueden atravesar los medios materiales, tanto más cuanto mayor sea su energía y...
tracking img