Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Filosofía y Psicoanálisis
A) Introducción.
El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámicay analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. Freud supone que la existencia de fuerzas inconscientes en el ser humano, relacionadas con la libido y las pulsiones sexuales (ello) y la represión de las mismas (súper yo), que configuran al sujeto humano (yo) (Bueno, Gustavo, 2002).
El concepto de«psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjuntode procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales.
En cuanto a la Filosofía, el saber filosófico no es un saber doxográfico, un saber pretérito, un saberacerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. Es un saber acerca del presente y desde el presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone, por tanto, otros saberes previos, «de primer grado». La filosofía, en su sentido estricto, no es «la madre de las ciencias»; la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro paraque pueda comenzar a constituirse como disciplina definida. Por ello las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto grado de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.
Como saber de segundo grado la filosofía no se asignará a un campocategorial cerrado, pues el «campo de la filosofía» está dado en función de los otros, de sus analogías o de sus contradicciones. Y las líneas identificables que las analogías o las contradicciones entre las ciencias y otros contenidos de la cultura perfilan, las llamamos Ideas. La filosofía se nos muestra entonces no ya tanto como una actividad orientada a contemplar un mundo distinto del mundoreal conceptualizado (en nuestro presente, en todas sus partes, está conceptualizado por la técnica o por la ciencia, porque no quedan propiamente «tierras vírgenes» de conceptos) sino a desprender las Ideas de los conceptos pues ella no puede engendrar Ideas que no broten de conceptos categoriales o tecnológicos. Y, sin embargo, los conceptos «cargados de Ideas» necesitan de la ayuda de un artecaracterístico para darlas a luz y este arte es la filosofía.

B) Filosofía del Psicoanálisis.
La psicología como ciencia, y no solo como aplicación en la psicoterapia, necesita horizontes cada vez más completos para comprender al sujeto. En ambos casos, la psicología no puede desligarse de las ciencias humanas ni mucho menos de una comprensión filosófica, porque el sujeto al que se dirige sucomprensión no es abordable únicamente por una sola ciencia (Ferro Bayona, 2005).
Pero sucede que el objeto de la psicología es el sujeto, que no solo es cuerpo, órganos, síntomas o fantasmas. El sujeto es lo más complejo, y hasta inasible, que una ciencia como la psicología puede tener.
La psicología se puede valer del análisis existencial y de su metodología con el fin de comprender al ser...
tracking img