Como educar a mi hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿Cómo educar a mi hijo?

Es increíble como muchas personas se quejan de la conducta de sus hijos, de que estos los ignoran o no les hacen caso, o simplemente se justifican diciendo ¡ya le dije!. Palabras que deberían estar eliminadas del vocabulario de un padre o madre de familia.
No le des armas para que te juzgue:
➢ Nunca le digas ¿yo no sé hacer eso? O no le entiendo a tutarea, hazlo tu solo.
¿Por qué? Porque obviamente necesita ayuda y te la está pidiendo a ti, si no conoces el tema, proponle investigarlo juntos, ¡haz el intento!.
➢ Si tú no lo ayudas, ¿Por qué pones a tu hijo mayor? ¿Quién es el padre o la madre de familia?, ¿Conoces todo lo que implica ser padre o madre? . Y si, no solo implica darle de comer y vestirlo, tu eres su principal formador,su imagen a seguir, quien le forma hábitos buenos o malos, así que, si el día de mañana tu hijo está preso o huyendo de la policía, no te quejes, porque obviamente no hiciste bien tu deber. En cambio si es una persona de bien, con valores y respeto por sí mismo, ¡FELICIDADES! Supiste moldear a ese pequeño que estuvo en tus manos y el resto de tu vida, te colmara de bendiciones y alegrías, (no deangustias y sufrimientos).
➢ Los niños nos observan y juzgan: En ocasiones tendemos a decirles que no hagan determinadas cosas como decir groserías, hablar de otras personas, tomar cosas ajenas, etc. Y cuando tu lo haces y te cuestiona por ello ¿Qué haces?
➢ Si lo castigamos y no le decimos nada cuando no cumple el castigo. ¿Qué mensaje le estas dando?
➢ Cuando pierde un objeto ysimplemente lo regañas. ¿Qué lograste con ello? ¿Lo hiciste responsable? Y lo más importante ¿Cómo lograras hacerlo responsable?
➢ ¿Cada que lo ayudas a resolver su tarea?, ¿Cada cuando revisas sus cuadernos y libros? ¿Te das cuenta, que cosas lleva en su mochila?, ¿Si son de él o de alguien más?, ¿Qué mensaje le estas dando a tu hijo, cuando no haces nada de lo antes mencionado?¿Le ayudas a tuhijo a ser responsable o le enseñas a justificarse ante sus faltas, para evitar sanciones? ¿has mentido por él, cuando no quiere hacer alguna actividad que debería realizar?
➢ No le enseñes a mentir.
➢ Invítalo constantemente a que te cuente ¿Cómo le fue en su día?, ¿Qué hiso en la escuela? . Por más aburrido que te parezca, ve que a futuro no tendrás que obligarlo a decirte porque secomporta de determinada manera, ya que el solo lo hará, porque tú te ganaste su confianza, y es mejor que tú la tengas, a un completo desconocido.
➢ Ser padre o madre ¡es lo más maravilloso que te pudo suceder!, no lo desprecies, ¡Disfruta a tus hijos!
➢ Inventa juegos familiares una vez a la semana, Sal de tu casa a un parque y rueden con ellos en el pasto, pero no compitas con ellos, ohagas que entre hermanos lo hagan, cada uno tiene habilidades diferentes y ningún hijo será igual al otro.
➢ Enséñale que no porque los demás hagan determinadas cosas, quiere decir que esas cosas están bien. Responder a las agresiones cuando no es necesario, reírse cuando alguien se cae, mojar a otra persona, aventar a alguien que te estorba en tu camino, etc.
En efecto, nadie te enseño a serpadre, y precisamente por ello, debes de ser más observador en las conductas de tus hijos, e indagar lo que le está pasando. Y qué bueno que te digan señor o señora, siéntete orgulloso (a) de esa palabra, porque ya no eres un niño, o adolescente, que siente que nadie lo entiende. Ahora tu eres el padre o la madre y es momento de aceptar con orgullo todos los deberes y obligaciones que elloconlleva, sobre todo el educar a tus hijos, son tuyos y de nadie más.
Que no te de pena reprenderlo cuando es necesario, delante de quien sea, porque estas demostrando que te preocupa y quieres lo mejor para ellos, habla con quien sea necesario, para que no te resten autoridad delante de ellos, no puedes darte ese lujo.
Eviten el juego del bueno y el malo, ambos son responsables de los hábitos...
tracking img