Como elaborar proyecto de investigación.

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN.

Es la concepción de la idea básica y la planeación necesaria para realizar un trabajo de investigación, sobre un aspecto o fenómeno en particular.
La palabra proyectar implica disponer, planear o adoptar medidas para ejecutar algo con un fin determinado.

Todo proyecto contempla los recursos para efectuar el trabajo, como :
-Duración que puede tener lainvestigación.
-Justificación significativa o importancia del tema a tratar.
-Necesidades teóricas, técnicas y culturales de que la sociedad este enterada para tratar el fenómeno.

Es decir, en el Proyecto de Investigación se trata de diseñar, bosquejar o describir algunos aspectos relevantes del tema, es la descripción detallada de la manera cómo se piensa realizar el trabajo de investigación yla forma como se piensa realizar el trabajo de investigación y la forma como se han distribuido las etapas del trabajo para su desarrollo.

Incluye:
Elección del tema, planteamiento del problema, justificación y objetivos e hipótesis, esquema, índice o plan de trabajo.

I.- ELECCIÓN DEL TEMA.
Se debe realizar tomando en cuenta: El interés, inquietudes o atracción de quien investiga, lainformación con la que se cuenta y el acceso a ellas en caso de ser ampliada, la actualidad y relevancia del tema que se investiga, sobre todo para el área que se estudia, trabaja o se desenvuelve la persona que la realiza


II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo enmente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.

Debe haber objetividad ante la dificultad que se investiga, no pretende resolver problemas personales, sino conocer la realidad y llegar a conocer diversos factores que la propiciaron o inciden en ella.

Se pone de manifiesto en tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio:

a)DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Enél se trata el origen, los antecedentes de manera detallada y concisa. Se presentan los antecedentes del problema, las teorías en las que se basa o apoya el enunciado o título posible del tema, sólo que de una manera muy somera, por eso se señala que es a grandes rasgos, un paseo por el problema trazado . Se deben aclarar qué personas, materiales, situaciones, factores y causas seránconsideradas o no.

Presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias - problemas, se hace una ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema y a partir del cual se formularán las hipótesis, los objetivos, respaldo teórico marcos conceptual, histórico y referencial, a sí como la formulación del problema.

b)ELEMENTOS O CARACTERÍSTICAS DELPROBLEMA. Son aquellas características de la situación que se trata, y que son imprescindibles para que se pueda una posible explicación al mismo, es decir es la relación entre hechos y explicaciones. Causas y/o consecuencias.

c)FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto. El problema se formula en base a las necesidades descritas y su relación conlos elementos que se han detectado en la descripción y elementos del problema, a través de las hipótesis que hayan o vayan surgiendo al adentrarse más en la investigación, es decir, debe considerarse tanto el problema como todos los demás datos conectados con él.
Se debe plantear de forma breve e incluir el punto(s) de conflicto en el que de va a centrar la investigación, de tal manera que sebuscará dar respuesta o solución a esas interrogantes hipótesis o prerrogativas, más adelante en el desarrollo de la investigación, capitulados o marcos teóricos.


III.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
Es la acción de fundamentar o respaldar la propuesta de trabajo de modo convincente, es decir, de acuerdo con los intereses de la persona o institución que investiga para realizar una evaluación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se elabora un proyecto de investigacion
  • Como elaborar un proyecto de investigación
  • CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Como Elaborar Un Proyecto De Investigacion?
  • como elaborar un proyecto de investigación
  • Como Se Elabora Un Proyecto De Investigacion
  • como elaborar proyecto investigación
  • Como Elaborar Un Proyecto De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS