Como elaborar reseñas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Guía no. 4 - La reseña: orientaciones para su escritura

Profesor Luis Bernardo Peña


La reseña es un texto escrito en el que su autor hace una síntesis de las ideas centrales de un libro, un capítulo o un artículo científico y una valoración crítica del mismo, con el fin de que los lectores puedan formarse una idea general sobre sucontenido. Por su función como medio de circulación y apropiación del conocimiento, la reseña constituye una herramienta indispensable para el estudio y el trabajo científico.1

La reseña se diferencia del resumen por la distancia que toma el reseñador frente a la obra reseñada. Mientras un resumen se limita a exponer las ideas principales del texto leído, de manera condensada, una reseña debeincluir, además, la opinión personal de quien la escribe. En algunos casos, el reseñador concluye este juicio con una recomendación o una motivación a la lectura.

La elaboración de una reseña supone una lectura juiciosa del texto, capacidad de síntesis y análisis crítico, tres condiciones por las cuales la práctica de escribir reseñas tiene un gran valor formativo. Estas son algunas de lascompetencias que la escritura de reseñas ayuda a desarrollar en los estudiantes:

Mejoran la comprensión lectora, porque obligan al estudiante a desentrañar el sentido profundo del texto.

Desarrollan la capacidad de síntesis, porque exigen seleccionar las ideas principales y exponerlas de manera concisa.

Afinan la capacidad crítica, porque además de hacer un resumen del contenido de la obra, elestudiante debe expresar su opinión propia y fundamentarla.

Sirven como insumos para escribir otros textos (ensayos, monografías, tesis, etc.)

La elaboración de una reseña supone dos procesos paralelos:

(a) La comprensión profunda de la obra reseñada, como una condición necesaria para elaborar una síntesis de su contenido.

(b) Una valoración crítica, que es la condición para emitir una opinión o unjuicio de valor fundamentados acerca de la obra leída.

Estructura de la reseña

Como dijimos anteriormente, el proceso de elaborar una reseña supone un ejercicio de lectura y análisis crítico que no pueden reducirse a un procedimiento o a un formato único. Sin embargo, y sólo con fines metodológicos, es posible identificar cuatro elementos que no pueden faltar en una buena reseña.

(1)Información bibliográfica

Es muy importante incluir, al comienzo de la reseña, los datos completos sobre la el libro o el capítulo reseñado. En este punto se deben consignar los datos bibliográficos de la obra: apellido(s) del autor, iniciales del autor, año de publicación, título de la obra, ciudad donde se publicó y nombre de la editorial.

Ejemplos:

(a) De un libro:

Cassany, D. (2006). Taller detextos: Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

(b) De una revista científica:

Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 4, 549-558.

(2) Contexto

En este punto, el reseñador les anticipa a los lectores algunos datos sobre el autor y el carácter general de la obra: los objetivos que se propone, elproblema al que responde, el género o tipo de texto, el público al que se dirige y otras características que el reseñador considere importantes para ubicar la obra.

Ejemplo:

“El libro está dirigido a un público académico de psicólogos, educadores y estudiantes de estas disciplinas. El propósito de este capítulo es abordar el papel de la interacción social en el desarrollo cognitivo de los niños,apoyándose en las teorías de Piaget y Vygotsky. El texto está estructurado en tres partes: la primera, describe las diferencias y semejanzas de los mecanismos propuestos por ambos autores para explicar la influencia de la interacción social en el desarrollo cognitivo. La segunda se centra en la interacción con el experto y la relación con personas del mismo nivel y la tercera parte, comenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como elaborar una reseña
  • como elaborar una reseña reconstructiva
  • Como Elaborar Un Resumen, Ensayo Y Reseña Critica
  • Como elaborar una reseña
  • Còmo elaborar una reseña
  • Como Elaborar
  • COMO SE ELABORA UNA RESEÑA Y UN RESUMEN 7
  • Como elaborar telas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS