Como elaborar un proyecto social

Como elaborar un Proyecto Social
Proyecto Social
Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personalbuscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora, o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.
Contenido
Tema - ÁreaTemática - Núcleo Problemático
Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar eintervenir.
Delimitación del Tema - Área Temática - Núcleo
Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis.
Fundamentación
Representa una descripciónde los condicionantes que han motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de lacomunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.
Incluye el análisis deenfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.Justifica, desde el análisis, el porqué de las intervenciones que se proyectan.
Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Para planificar un proyecto educativo, nosrespondemos las siguientes preguntas:
• ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
• ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
• ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
• ¿CON QUIÉNES?:...
tracking img