Leyendas urabanas en guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendas Urbanas en Guadalajara

Justificación:
Las leyendas urbanas, son relatos que se basan en historias, que supuestamente habrían ocurrido. Las cuales muchas veces, por el narrador, son dadas como verdaderas. Las leyendas urbanas, se basan en personajes urbanos, como lo dice su nombre. Por lo mismo, las leyendas urbanas, siempre ocurren en ciudades o pueblos, los cuales uno conoce. Todala historia, se cuenta de una manera, para crear la sensación de realidad, que haga pensar, que realmente ocurrió. La gracia de las leyendas urbanas, es que pueden sobrepasar la frontera, del país de donde se originó. Por lo mismo, no es raro escuchar la misma leyenda urbana, en América o en Europa. Esto se debe en gran parte, a la globalización que estamos viviendo. Por lo mismo, es que se dice,que las leyendas urbanas se han transformado parte del folklore urbano. Toda ciudad grande o metrópolis, tiene su leyenda urbana.

Planteamiento del problema:
Se cree que las leyendas urbanas, nacen por la necesidad del hombre de la urbe, de crear historias, como las mitologías que existían antes en los lugares más apartados o rurales de cada país. Todo ser humano, requiera una cuota de ficciónen su vida. Y el hombre urbano, no está exento de aquello. Pero ¿son importantes para la cultura de una sociedad?

Marco teórico:
Algunas personas prefieren el término Mito Urbano en lugar de Leyenda Urbana, estos son términos intercambiables. Para Jan Harold Brunvand, quizás la autoridad más reconocida en el estudio de este tema, la acepción Leyenda Urbana es preferible a la de Mito urbano.Las leyendas son historias llenas de detalles magnificados y desproporcionados respecto a la narración original. Son creíbles y a su vez, increíbles e inverificables (no puede contrastarse con un hecho real). Por el contrario, los Mitos son cuentos ficticios sobre personas que nunca existieron o hechos que nunca pudieron suceder.
Hipótesis:
El hecho de que las leyendas urbanas sean transmitidas,es por lo entretenido de su historia. La cual, muchas veces, está acompañada de acontecimientos violentos o letales. Los cuales son aceptados y apetecidos, debido al morbo de la gente. Aparte del simple hecho, de querer congraciarse con un grupo determinado, por medio de una buena historia. No es inusual, el querer destacarse en un grupo social, por medio de una anécdota. Es parte de la vanidad,egocentrismo y competitividad innata en mucho de nosotros. Por último, por el simple deseo de contar algo entretenido. Es así, como las leyendas urbanas, se han transformado en parte de la cultura globalizada.

Objetivo:
* Definir lo que es una leyenda urbana, y el impacto que tienen en la sociedad.
* Dar a conocer un lugar clave y típico sobre el tema de leyendas urbanas en Guadalajara;el Panteón de Belén.
* Leyendas urbanas en la ciudad de Guadalajara.
Contenido:
Introducción:
En México, a pesar de la modernidad y los avances tecnológicos, se conserva la tradición ancestral de hacer ofrendas a la muerte y a los muertos. Contrario a otras culturas, la muerte en México es familiar y cotidiana. Se habla de ella, se escribe acerca de ella, inclusive, se le guarda culto eldía muertos. Una leyenda urbana es normalmente una buena, cautivadora, increíble, excitante, terrorífica historia que circula espontáneamente entre una gran audiencia, que se narra de diversas formas y que tiende a considerarse como cierta a pesar de la evidencia en contra en que se sustenta. Puede estar basada o tener su origen en un hecho que realmente llegó a ocurrir. Una leyenda urbana consta deuna estructura lógica interna que sostiene la narración.

Capítulo 1: Leyendas Urbanas
Las leyendas urbanas son relatos que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a...
tracking img