Como elaborar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como elaborar un proyecto
“Guía para diseñar proyectos sociales y culturales”
Prologo
A mediados de los 70’s uno de los precursores de la planeación en América latina decía que los problemas de planeación se debían a la mala aceptación de esta porque si bien ere aceptada por muchos para la organización, otro no creían en su utilidad. Esto se debe gran parte a que mucho material presentaba ala planeación como algo muy engorroso.
Este libro no pretende que caiga en ninguno de los extremos antes mencionados ya que no supone ser un libro con bastante optimismo ingenuo ni ser demasiado sofisticado ni metodológico.
Un proyecto va mas alla de una simple redacción lo cual esta ligado con la practica y la realización. El propósito de este libro es presentar de manera simple y con unlenguaje común todo aquello que acontece en la realización de un proyecto.
Introducción
Toda acción a realizar en un aspecto social o educativo no se debe dejar a la espontaneidad, ya que para que se pueda ver una apreciación del objetivo de las actividades necesario tener algún tipo de organización. Uno de estos métodos de organización es la elaboración de proyectos que no es más que unaorganización de procesos.
Un proyecto no debe solo fundamentarse de forma escrita sino ejecutarlo planeando una estrategia adecuada. Este libro no pretende que sea el único método, sino esta pensado que este libro sea visto como un texto que fue mejorado y esta sujeto a mejoras continuas.

I. Algunas precisiones conceptuales y operativas en torno a la elaboración y diseño de proyectos
Que significaelaborar y diseñar proyectos
De todas las formas que existen para la realización de tareas de planificación la más utilizadad es la elaboración de proyectos. De esto parte la importancia que tiene el saber organizar este tipo de ideas para mejorar las étnicas de planificación. Para esto no eixsten normas estrictas por lo que esto es una guía para la elaboración de proyectos. Esta guía muestrasugerencias para:
* Concretar las ideas
* Instrumentar las decisiones
* Seguir ciertos caminos para la obtención de resultados
* Establecer criterios de valoración
Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea
Aunque este tipo de palabras puedan a llegar a significar lo mismo en un lenguaje cotidiano, dentro del vocabulario de la planeación de proyectos cada unadesempeña un papel importante por lo cual es necesario conocerlas.
* Plan: Hace referencia a de una manera general los lineamientos políticos, estrategias de acción y con junto de medios que se utilizaran para alcanzar mentas. Traza el curso deseable del desarrollo. Engloba programas y proyectos, constituye una definición de lo que se quiere.
* Programa: Hace referencia a un conjuntoorganizado, coherente e integrado de actividades servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados entre sí. Un plan está constituido por un conjunto de programas. Un programa está compuesto por un conjunto de proyectos.
* Proyecto: Hace referencia a un conjunto de actividades concretas relacionadas entre sí, con el fin de producción de bienes y servicios, que satisfacennecesidades o resuelven un problema. Un proyecto esta contenido junto con otros más proyectos dentro de algún programa y la diferencia entre estos dos términos radica entre la magnitud de estos ya que si exige la realización de diversos ámbitos de actividades será un programa que cuente con varios proyectos.
* Actividad: Es el medio de intervención sobre una realidad mediante la realización dediversas acciones necesarias para alcanzar objetivos específicos.
* Tarea: Es la acción que realizan las actividades, es el grado máximo de especificación. Existen varias tareas necesarias para la realización de una actividad que a su vez conforman un proyecto.
Definición de proyecto
Después de haber hecho la categorización de todos estos términos, es necesario profundizar más en un proyecto....
tracking img