como es vista la historia contemporanea en venezuela

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educación. .U.E Nuestra Señora de Fátima
La Castellana


























Profesor: Adrián Pereira
Integrantes:
Daniel Romero
Santiago Espinoza







Introducción

En este ensayo describiremos la importancia que lassociedades del mundo le dan a su historia y el estudia que le ofrecen a esta materia para saber de donde vienen y la explicación a todo lo que vemos en nuestro presente y lo que estamos por vivir en el futuro.

También veremos como los venezolanos y nuestra sociedad ve su historia la que es tan importante para saber quienes fueron nuestros colonizadores y de quien desandemos y nuestro desarrollopolítico, económico y social.



































Desarrollo

A. Valoración de la historia como punto de análisis para la sociedad

A través de la historia el ser humano se ha preocupado desde el punto de vista moral y su conducción social de los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, lo bello y como contraposición a esto lo malo, loinjusto, lo feo, lo perjudicial lo que ha sido una interrogante desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades en todo el cursar del desarrollo histórico de la humanidad.

En tal sentido, la historia es considerada como una de las ciencias humanísticas de más utilidad para el ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por lahistoria si no también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que faciliten más la elaboración de la propia idiosincrasia.

Por otra parte, esta ciencia social tiene como rol fundamental un conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas compleja del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. Es decir, conocer no sólo lahistoria propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye al crecimiento de las personas a los fines que sean capaces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.

Sin embargo, con el pasar los años el hombre se da cuenta de que la historiatiene una importancia vital, recordar el pasado y traerlo al presente, es allí, cuando se le da mas importancia al saber de cómo ocurrieron los hechos en el pasado.

De allí la importancia de incluir a la Historia de Venezuela en el sistema educativo, pues hay que sembrar en los niños y jóvenes la conciencia por estudiar nuestra historia, crearles el interés por conocer los hechos del pasado quehicieron o lograron la Venezuela de hoy, para que nunca se pierda el valor de registrar los hechos, ya sean de ordenes económicos, militares, legislativos, religiosos, educativos, sociales o culturales, ya que cumplen una función de consecuencias trascendentales, y sirven para el ejercicio del presente además de la preservación de la memoria histórica hacia la posteridad.

B. ¿cómo es vista lahistoria en Venezuela durante la contemporaneidad?

Venezuela a lo largo de su historia ha tenido periodos muy turbulentos, Desde el Primer Paso a la Independencia a través de las guerras civiles a lo largo del siglo XIX y Principios del XX, Pero En algunos Periodos ha habido Momentos de Paz para la Republica.

Vamos a Analizar desde 1936, Que es el comienzo del Periodo “Contemporáneo” DeVenezuela, Se Menciona El Petróleo, la cual desde ese momento es el principal motor de la Economía del País, Luego de la Muerte de J.V Gómez llega los gobiernos casi “Democráticos” con López Contreras,  en 1941 llega Isaías Medina Angarita, la cual en la segunda Guerra Mundial los Aliados veían a Venezuela como un importante “Aliado” Estratégico por el omnipresente Petróleo, Pero poco a poco a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporanea de venezuela
  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS