como escanear con una impresora epson

Páginas: 49 (12198 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
IN PARTIBUS INFIDELIUM 

   Pese a que el manuscrito del Padre Lira era preciso y elocuente, sólo vine a confirmar su veracidad cuarenta años después, cuando encontré el primer mapa que hicieron los franciscanos de la cuenca del río sagrado. Confieso que he quemado los originales de ambos para que no caigan en manos de alguien más incauto que yo. Si el fuego redime del pecado, también ha deredimir del error que guía a los presuntuosos a investigar asuntos que no les competen.
   Todo comenzó por una simple curiosidad de noviciado, allá por años en que  soportaba las tribulaciones del convento de Ocopa. Me encomendaron ordenar cientos de legajos en latín, imperecedero legado de los primeros misioneros que se aventuraron a la evangelización de estos salvajes. Recuerdo que los estantespolvorientos estaban empotrados en la pared de adobe que cerraba el extremo de la construcción. Abrumado por la cantidad de pergaminos oxidados por el tiempo, decidí desmontarlos todos y liberar los estantes para apreciar mejor aquel frontón recubierto de infinitas costras de pintura.
   Como a mis superiores no les urgía el cumplimiento de la tarea, quise descubrir los estratos del muroraspándolos con una herramienta. Pero no era sólo curiosidad de historiador: los novicios, faltos de experiencia y más aún de fe, especulábamos sobre los ruidos que sentíamos por las noches. Ese muro debía guardar algo más de lo que estaba permitido a ojos y oídos profanos. Almas en pena de monjes emparedados, restos de rameras infiltradas en los claustros, osamentas de párvulos abortados en los sótanosdel convento. Quien no haya dormido en Ocopa, ignora la veracidad de estas cosas.
   Fui descascarando capas de pintura antigua que nada podían demostrar. El deterioro causado por el abandono y el clima vedaban toda esperanza. Con el mango tanteaba cada adoquín de adobe hasta que por fin mis impactos se hicieron distintos en cierta zona. Comprobé una y otra vez que así era. Sabiéndome solo en eseambiente, escarbé y rompí el único bloque que sonaba hueco.
   Después de matar arañas que se escabullían a la luz de la vela, descubrí lo que nunca debí: un tubo encerado que guardaba los manuscritos del Padre Lira acerca de la última entrada en el Gran Pajonal, en 1729, un relicario de plata y el ombligo reseco de alguien que pudo ser su dueño. Me extrañó que no estuviera escrito en latín, peroen castellano arcaico entendí perfectamente las circunstancias infaustas que determinaron el fracaso y la perdición de los expedicionarios. Digo perdición de cordura y no extravíos de otra naturaleza, porque los soldados españoles que apoyaban la evangelización sucumbieron a sus pecados antes que a la hostilidad de la selva.
   Durante cuarenta años he sacrificado tiempo y esfuerzos a reconstruirel itinerario de la expedición. He comparado los datos y las coordenadas geográficas según cartas de otros misioneros que no se ajustaban a la versión prima. Testimoniaba Lira que los soldados extraviados en el monte, hostilizados constantemente por los flecheros del rebelde Juan Santos Atahualpa, terminaron por volverse antropófagos cuando no entregándose entre ellos a los peores pecados de lacarne. Aquello que calificaba su autor como nefando y después reiteraba como sodomía fue ejercitado no sólo contra los guías nativos, sino con soldados débiles e incluso hombres de sotana. Para entonces ya los flecheros campas cesaban sus ataques y se dedicaban a contemplarlos desde el natural refugio de la vegetación. Las lluvias, alimañas y enfermedades hicieron lo demás.
   Lira escapó de labarbarie deslizándose por un peñascal de cascadas exhuberantes hasta dejarse caer en el río que menciona como el Imapiriqueni y que ningún otro cronista conventual reconoce con ese nombre. Paradógicamente los salvajes le auxiliaron y condujeron hasta terreno seguro, no sin antes exigirle que participara de la gran verdad de su líder espiritual, don Juan Santos Atahualpa, hombre poseído del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La impresora y el escaner
  • Caracteristicas impresora epson tx220
  • Impresora Epson Manual
  • Instalación de impresora y escaner
  • Cuestionario: Monitores, Impresoras y Escáner
  • Reseteo de impresora Epson Stylus TX130
  • Como limpiar los cabezales de las impresoras de chorro de tinta epson
  • Definicion De Escáner, Impresora Y Equipos De Preprensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS