Como escribir una redacción partiendo de una lectura

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Cómo escribir una redacción partiendo de una lectura



Este documento pretende ser una guía breve para ayudaros a desarrollar la redacción de las pruebas diagnósticas que tendremos en octubre.Os daré los pasos a seguir y, para cada uno de ellos, ejemplos basados en la lectura sobre Marie Curie.


Los pasos a seguir serán los siguientes:


1. Identifica el tema de la redacción(preguntándote “¿qué?” o “¿quién?”). En el caso de nuestra redacción, el tema principal sería la igualdad de género.
2. Recuerda que tu redacción deberá estar formada por una introducción, un desarrollo yuna conclusión. La introducción y la conclusión suelen ser parecidas: en la primera, solemos presentar lo que vamos a explicar en nuestro texto; en la conclusión, en cambio, mencionamos el tema tratadoy resumimos en un par de líneas nuestra opinión personal.
3. Partiendo del contenido de la lectura, podemos sacar datos e informaciones para crear nuestra redacción. No se trata de copiar, sino deaprovechar lo que nos dice el texto. Lo podemos hacer de distintas maneras:
a. General → Particular: si en la lectura se habla de un fenómeno en general, podemos utilizar los datos que se nos den,trasladándolos a un caso particular que conozcamos (no es el caso de esta lectura)
b. Particular → General: si en la lectura, se habla de un caso particular, podemos aprovechar toda la información de lapersona de la que nos habla, para presentar el fenómeno más en general.  En este caso, la lectura nos habla del caso particular de Marie Curie y nosotros queremos hablar de la desigualdad entrehombre y mujeres, en general. Por ejemplo podríamos escribir: “Lo que ocurrió a Marie Curie le pasa cada día a muchas mujeres: a pesar de tener muchos conocimientos, no son valoradas solo por el hecho deser mujer”.
c. Antes → Después: si se trata de una lectura basada en algo que ha ocurrido en el pasado, podemos comparar con el presente. En el caso de la lectura sobre Marie Curie, se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS