Como explicar este mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como explicar este mundo

Cuando Zygmunt Bauman se pregunta ¿Como se puede explicar el mundo sin explicación? El interrogante nos deja perplejo diversos autores podrirán dar opciones diversas, pero en Pichón Riviere en voz de Ana Quiroga encontré la respuesta un tanto alentadora, por que permite dar la oportunidad de expresar desde la creatividad una respuesta que acompaña a la suya , decómo se puede explicar el mundo sin explicación es a través de “SITUARSE en el “ en el sentido Sartreano , es decir tomar conciencia de nuestro acontecer Histórico Social , que no es otra cosa que el escenario del acontecer de nuestra experiencia que se entrelaza a nuestro destino personal y comunitario.
Esto genera un movimiento dialéctico del cual surge la siguiente descripción:

“Imagíneseque desde el nacimiento de la vida de un hombre es como comenzar a transitar por la margen de un rió y que intuitivamente su dirección es el curso del agua.
En dicho escenario se puede elegir libremente un lugar para vivir, y que se tiene la opción inclusive de elegir el margen para ello, se podrá optar por una “residencia” en donde se visualice aguas mansas que den tranquilidad o por cascadasque hagan sentir la bravura de la naturaleza, o por los rápidos para estar en la expectativa siempre del dinamismo.
Sin embargo muy pocos son los que eligen construir una balsa y lanzarse a las distintas experiencias que brindan las aguas, es decir optar por la aventura de salir de la comodidad de la morada.
En aquel arrojo y por circunstancias temporales es posible cruzarse con otrosindividuos osados, con quienes se pueden intercambiar experiencias de ruta, pero el dialogo común en ellos es arribar al destino, al encuentro entre aguas dulces y saladas, al encuentro con el mar.
En ocasiones aparecen otros pretendiendo remar contra la corriente como peces guiados por sus instintos, pero la gran mayoría fracasa en ese retorno y solo se contenta con narrar sus experiencias denavegación en alguna orilla elegida.
El mar, aquella inmensidad no es para todos, solo para los elegidos, para los atrevidos, porque el llegar conlleva el costo por las penurias del viaje que solo es superada con la gracia del placer aprendizaje.
Arribar al océano es otra experiencia, es otro mundo, en donde no existe un curso para seguir como el rió, en donde no hay márgenes para descansar, en dondeno hay orillas para elegir vivir, en donde no hay próximos-prójimos para compartir vivencias. Solo esta la inmensidad del mundo y la inmensidad del navegante que busca aireadamente un encuentro dialéctico entre dichas inmensidades.
Navegar a la deriva, errante, al ritmo de las olas, que gobiernan, parece ser el único destino del navegante, que ahora se convirtió en naufrago. (Situarse)
Unnaufrago que tiene que tener una disposición especial de vida para tolerar la fluctuante marea, la menesterosidad de la carne, la del encuentro intimo entre lo que oye, entre lo que ve, entre lo que cree que oye o cree que ve con bases fuertes de los ecos-recuerdos, de aquel rió- ahora lejano- que le enseño de manera prepotente todo su saber de manera compleja y simbólica la vida.
Dicha exposicióncircunstancial de vida exige un nacer de nuevo, un re-nacer, desde la singularidad, sin díada, sin el otro, sin la culpa heredada de un paraíso que se abandono.
Solo esta la actitud de no abandonar, de disfrutar el juego mortal, de la intemperie, de soledad, con la única pretensión de generar un nuevo decir de la existencia.”

APRECIACIÓN

Se ha considerado la analogía del naufragio comoorientador descriptivo del presente trabajo, por que en este enfrentamiento, en esta posibilidad que tiene el hombre a través de comprender el mundo que le toco en suerte vivir es el mundo que tiene el afán de aprender su totalidad como mandato moral-intelectual-intimo en un combate paradojal: “La de ser un suceso dentro del mundo y pretender ser algo distinto de él” cuando se intenta dar una...
tracking img