Como financiar un negocio con un leasing

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Guía para Financiar su Negocio con un 'Leasing'
El alquiler a largo plazo con opción de compra ayuda a crear nuevas empresas
[pic]
Por Inmaculada R. Pascual
[pic]
Ni mucho, ni poco, sino todo lo contrario. Ni comprar, ni alquilar y, sin embargo, usted puede disponer de todo lo que necesite para su negocio. La respuesta a la adivinanza es el leasing, un alquiler a largo plazo de un bien queusted puede comprar una vez finalizado el contrato. Hoy por hoy, es uno de los mejores instrumentos a disposición del empresario para crear nuevas empresas. Durante 1996, más de 200.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizaron el leasing para financiar sus inversiones. El sector vuelve a 'respirar' tras un periodo de crisis a principios de los noventa, paralelo a la evolución de las pymes,que son las principales clientes del leasing.A los efectos de esa crisis, especialmente dura en 1993, se unió la reestructuración del sector para adecuarse a la normativa de la Unión Europea. En 1996, el volumen de la inversión nueva en leasing creció un 14,63 por ciento con respecto a 1995, y alcanzó la cifra de 700.350 millones de pesetas, frente a los 610.962 millones de pesetas del añoanterior.
En qué consiste.
A través del leasing, un empresario puede disponer del uso de un bien, mueble o inmueble, pagando una renta periódica a modo de alquiler por un tiempo determinado a un arrendador la sociedad de leasing, propietario de dicho bien, que adquiere en su propio nombre para cederlo al arrendatario. Una vez finalizado el contrato, el empresario-arrendatario tiene tres posibilidades:adquirir la propiedad del bien financiado ejecutando una opción de compra por un valor residual similar a las cuotas mensuales, suscribir un nuevo contrato de leasing sobre el mismo material, o devolverlo a la entidad que se lo ha prestado. La mayor ventaja del leasing es que el empresario obtiene una financiación sobre el 100 por cien de la inversión, por lo que no requiere desembolsos iniciales.Es un producto adecuado para las empresas de nueva creación, con escasez de recursos, ya que la propia inversión se autofinancia desde el inicio de su actividad productiva, y también para las empresas que quieran renovarse tecnológicamente. Mediante un contrato de leasing se pueden financiar bienes muebles e inmuebles. Dentro de los primeros se incluye la financiación de bienes de equipo,maquinaria en general, herramientas, vehículos industriales y comerciales, equipos técnicos, de oficina, etc. La duración mínima de un contrato de leasing de bienes muebles es de dos años. Como bienes inmuebles, todo tipo de edificios, locales, despachos, oficinas, plantas industriales, e incluso edificios sin construir, en cuyo caso la sociedad de leasing puede adquirir la propiedad del solar y construirla obra. La duración mínima de este tipo de contratos es de diez años. Tanto los bienes muebles como inmuebles deben ir destinados a una actividad productiva con fines agrarios, industriales, comerciales o profesionales o de servicios. Aunque en otros países europeos se pueden financiar viviendas mediante el leasing, la legislación española no permite todavía este tipo de operación inmobiliaria.Tipos de 'leasing'.
Aunque el arrendamiento financiero es el más utilizado, usted puede optar por varios tipos de leasing en función de las necesidades de su empresa:
• Financiero. Es el leasing propiamente dicho. En este tipo de operaciones intervienen tres personas: el usuario o arrendatario que tendrá el derecho de uso del bien; la sociedad de leasing o arrendador, que adquiere el bienque necesita el usuario y se lo cede por un periodo de tiempo determinado con opción a compra (su finalidad no es vender bienes sino prestar un servicio financiero); y, finalmente, el proveedor, que vende el bien a la sociedad de leasing para que lo ceda al usuario.
• Operativo. Es una operación de plazos cortos, entre uno y tres años, y tiene valores residuales más altos que los del leasing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing Como Forma De Financiamiento
  • El Leasing Financiero Como Estrategia De Financiamiento Diversificando El Financiamiento.
  • Como Financiar Tu Negocio
  • Como financiar tu negocio
  • Financiamiento atraves del leasing
  • financiamiento del negocio
  • Leasing como mecanismo de financiacion
  • plan de negocios. Inversión y financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS