Como formar ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FORMAR CIUDADANOS
Hoy no está nada claro qué es un ciudadano y cómo se hace. Unos años atrás, pongamos unos 50, era ciudadano adulto quien se integraba en su comunidad tras un itinerariolineal: familia, formación, trabajo estable, familia propia... Itinerario común pero de dos velocidades educativas. Simplificando y empleando los términos de la época, para las clases alta y media-alta,ciclo largo; y ciclo corto para la clase media-baja y la clase baja.
Una buena familia, con capital cultural acumulado y dinero para comprar a sus hijos el máximo tiempo de formación --a menudo de pago--, garantizaba su rápido acceso a una profesión, empleo o trabajo estables y con futuro. Una familia desafortunada, es decir con un bajo nivel cultural y laboral, y sin recursos para pagar unaeducación de ciclo largo, daba a sus hijos la enseñanza básica y una formación profesional, breve pero ajustada a la oferta de trabajo, suficiente para encontrar, como se decía con un suspiro desatisfacción, "un trabajo para toda la vida".
También cambiado la representación de las edades. Hoy la infancia es más breve, el ingreso en la adolescencia, muy precoz y la juventud, una condición equívoca sinun límite claro. Además, la masiva incorporación de la mujer al sistema educativo y al trabajo asalariado ha supuesto cambios cualitativos tanto en la misma concepción de la familia y de susfunciones educativas como en el alza de la edad de reproducción.
Hoy la educación sigue siendo condición necesaria para entrar en el mundo laboral pero ya no suficiente. En la llamada sociedad delconocimiento, éstos cambian con rapidez y aparecen otros nuevos; se exige aprender a aprender y adaptabilidad. La flexibilidad en el trabajo es el paradigma del desarrollo de las sociedades modernas. Pero eseconcepto llevado a la realidad cruda suele producir pocos trabajos de alto nivel y una fuerte tendencia a la precarización del trabajo y a la creación de un proletariado de los servicios, un...
tracking img